Finlandia obliga a España (1-1) a ganar a Francia en París

  • Encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.
  • España pelea con Francia por el liderato del grupo I.
  • Finlandia, con un punto, es el colista destacado del grupo.
El defensa de la selección española Sergio Ramos (d) remata de cabeza.
El defensa de la selección española Sergio Ramos (d) remata de cabeza.
EFE
El defensa de la selección española Sergio Ramos (d) remata de cabeza.

Minuto a minuto

"París bien vale una misa", que (dicen que) dijo un Enrique de la dinastía Borbón. España se la juega en París. La cita el martes. Aquí estaremos para ofrecerles el minuto a minuto de tan decisivo partido. La clasificación se complica. Nadie dijo que fuera a ser fácil. Pero desde que España ganó la Eurocopa de Austria y Suiza han ido desapareciendo miedos y barreras históricas. ¿Por qué no creer? Buenas noches y gracias por su atención.
España dominó la posesión y disparó todo lo disparable. Pero a España le faltó gol, también adoleció de claridad en los últimos metros y, sobre todo, se atragantó con el entramado defensivo finlandés. Una apuesta que también da sus frutos de vez en cuando.
FINAL. España, 1 - Finlandia, 1. Tropiezo de España que, junto a la victoria de Francia, deja a 'la roja' segunda de grupo y obligada a ganar a los galos en su país este martes.
Saque de esquina para España. Esta es la última.
Esto se acaba. Finlandia descubre que tiene otro cambio por hacer. Se marcha Pukki y sale Halsti.
¡Contragolpe de Finlandia que Arbeloa despejó!
¡Minuto y medio para el final!
¡Se forma una tangana! Mäenpää, el portero de Finlandia, se cabrea con Silva porque el canario había intentado rematar un balón que no cazó. Puso el balón Iniesta, Negredo la puso atrás y el guardameta no llega bien. Total, que se pierde un poco de tiempo. ¡Se añaden tres minutos!
La necesidad agudiza el ingenio, dice el refranero y confirma El Molinón... 1-1 a falta de un minuto más el añadido.
Arbeloa la pone (¡y bien!) desde la derecha y el balón se va a corner rozando el larguero...
Volea de Mata que se marcha fuera. ¡Menudo pase de Iniesta!
¡Cabezazo poderosísimo de Negredo que ser marcha de fuera por poco! Mata puso el balón y el ariete del Sevilla desplegó todo su potencial aéreo. Pero esto sigue 1-1 señores...
España insiste por el centro a falta de cinco minutos para el final. Demasiadas piernas por ahí.
Minuto 84. Ramos dispara desde fuera del área. Un tiro que computa como tal pero que se marchó en dirección a los Lagos de Covadonga...
El empate de Finlandia, salvado las distancias, ha sido parecido a lo que acaeció contra Francia en el Vicente Calderón. Se adelantó España, gestionó bien el partido y, de golpe, desapareció. Y llegó el 1-1. Algo así ha sucedido en El Molinón ante una Finlandia que ha tirado dos veces y sigue jugando con el 10-0-0.
Atención: Francia, 3 - Georgia, 0. España roza el segundo en otro cabezazo que se marcha alto.
Pues leen bien: España, 1 - Finlandia, 1. Queda tiempo, pero este empate es muy peligroso para el futuro de España en el grupo. Francia ahora mismo es líder. ¡Y Finlandia, trendic topic fijo!
¡Gol de Finlandia! Pukki sorprende a El Molinón a falta de 12 minutos.
Vaya baloncito que le metía Silva a Jordi Alba. ¡El canario es un crack!
Primer fuera de juego que le pitan a Finlandia. Eremenko fabricó una jugada y le metió el balón a un Pukki que arrancó mal.
Se prepara para saltar al césped Mata. El del Chelsea se crió en Asturias, aunque nació en Burgos. Además de gran jugador, rompe con el estereotipo de futbolista poco amigo de los libros. Ahí le tienen, con el dorsal 13. Se retira Cesc. Estamos en el minuto 75 de juego.
Minuto 70. Un error de la defensa permite que Raitala suba por la banda derecha y ponga el balón a Pukki. Éste la baja, pero Piqué y Ramos llegan rápidos para desviar. Ojito, porque un par así contra Francia...
El partido está en una fase más calmada. España sigue dominando, pero ha bajado un par de velocidades.
Cambio en Finlandia. Sale Toivio, el que chocó con Ramos. Entra Sparv.
¡Cambio en El Molinón! Se retira David Villa, el 7 de España, y entra Negredo. A la grada no le hace mucha gracia...
¡Otra de Ramos! Cabecea un balón que se marcha alto. El de Camas se queja de un golpe en el pómulo derecho. Toivio, con el que golpeó, también se dolía.
¡Anda, Víctor Valdes! Bromas aparte. El guardameta del Barça está pasando completamente desapercibido. Le ha llegado un balón pero porque la defensa se ha apoyado en él para volver a iniciar la jugada.
Lanza David Villa por el exterior... ¡Alto!
Primera falta que Finlandia concede en la frontal: un derribo sobre David Silva. Peligrosa de verdad. Negredo se prepara para salir al campo.
Minuto 60 de partido. España toca y toca y toca y toca y toca... Pierde un balón y Pukki sale a correr con el balón presionado por Piqué. Llega a disparar, pero con intenciones de pase. El finlandés iba solo.
Hasta diez asociaciones en un ataque español que ha acabado con un servicio de Pedro desde la izquierda del ataque español. Pedrito está fino. Y casi de inmediato disparo lejano de Ramos que, rasito, se marcha lamiendo el poste.
Otra doble ocasión de España cuando la segunda parte enfila su minuto 10. Doble ocasión nacida en un nuevo saque de esquina.
Piqué y Ramos, haciendo de mediocentros ofensivos. Finlandia ha dado otro paso hacia atrás. Como sigan así acaban en la playa de San Lorenzo...
España se ha quitado un peso de encima y eso se nota en la celebración de la grada y los jugadores. Hasta en el gesto de Vicente del Bosque. Con el 1-0 España sigue con la misma dinámica.
¡GOOOOL DE SERGIO RAMOS! En su centenario y de cabeza. España se adelanta ante Finlandia cuando se han jugado cuatro minutos de la segunda parte. Un gol importante, pero tampoco especialmente hermoso.
España, 10 - Finlandia, 0... Estamos hablando de saques de esquina.
¡Ocasión de Villa! Llega el balón al asturiano que, a la media vuelta, no se lo piensa. El balón a córner. Desde Francia llegan noticias del primer tanto galo. Francia, 1 - Georgia, 0.
David Villa modifica su posición: ahora es la referencia ofensiva de España arriba.
¡Entra Pedro por Cazorla desde el inicio de la segunda parte!
Y dentro del grupo español, a punto de llegar al descanso, Francia y Georgia también empatan sin goles (0-0).
Un resultado de otro grupo. En el C, Alemania le ha endosado tres goles a Kazajistán. Schweinsteiger y Götze han sentenciado en apenas dos minutos. Ya en la segunda parte Müller firmó el marcador definitivo.
El resumen de la primera parte: España domina pero no termina de encontrar el gol ante una Finlandia que se defiende con nobleza (porque no es un equipo marrullero) y mucha solidaridad.
¡DESCANSO! 0-0. Como decía el locutor radiofónico "tiempo de bote y bocadillo".
El comentario anterior, claro, viene al hilo de la defensa 6-0 del balonmano. España ha ganado un mundial con ella...
Finlandia está implementando un nuevo sistema que parece inspirado en el balonmano: el 10-0-0. Pero de momento le está saliendo bien.
En el banquillo, conviene recordarlo, está el tinerfeño Pedro Rodríguez. El atacante del Barça ha sido sinónimo de gol para España en sus últimos compromisos: acumula 9 goles en 7 partidos con la selección.
Cinco minutos para el descanso. Todo igual. 0-0 con dominio dictatorial de España.
España ha encadenado dos saques de esquina. Tras el último, Jordi Alba lo ha probado. El balón se marcha fuera por poco.
¡Disparo de Iniesta desde fuera del área que el portero finlandés manda a córner! El pase, cómo no, de Villa.
Un dato muy aclarador de cómo va el partido: 84% de posesión para España y 16% para Finlandia.
España se atasca en ataque. Tiene el balón y la portería rival le cae a un paso, pero un mar de piernas frena ese último pase. Un desborde interruptus...
Ramos ha perdido un balón, el exsevillista (ahora en el Schalke) Pukki la coge y no sabe qué hacer. Recupera España.
España está centrando mucho su juego ofensivo en la asociación entre Iniesta y Villa por la izquierda de su ataque.
¡Disparo de Silva! ¡Balón a córner!
En El Molinón también hace historia (un poco más, claro) Vicente del Bosque. El salmantino se ha convertido en el seleccionador que más partidos ha dirigido a España. Del Bosque supera a un mito como Kubala con 69 encuentros.
Otra ocasión para España. El balón se pasea por la línea de gol.
Primera ocasión de Finlandia. Eremenko, el jugador del Rubin Kazan, dispara desde fuera del área. El balón se marcha alto.
A la selección le está faltando el último pase, la última conexión.
Centro chut de Iniesta desde la izquierda. Balón blandito. Cazorla no llega. Saque de puerta.
Córner. Sacó Cesc y remató Sergio Ramos desviado. España sigue rondando el gol. La sensación que da el partido es que la resistencia rival concluirá con un primer gol.
Antes del inicio del partido hacíamos referencia al centenario de Ramos. El andaluz ha aparecido un par de veces en los alrededores del área de Finlandia. Es el jugador más joven en alcanzar los 100 partidos con España gracias a sus 26 años.
¡Otra de Cazorla! Atasco en la zona izquierda. El balón le llega a Santi, quien dispara con su derecha. Pero el balón se va por encima del larguero.
¡Mäenpää saca un disparo de Cazorla que iba directo a la red!
Disparo de Cesc que impactó en un defensa. El catalán pidió mano.
'Asturias conexion'. Cazorla envía a la otra banda, donde aparece David Villa. El guaje pasa el balón a Iniesta, que dispara desde fuera del área. Un tiro rasito al que le faltó potencia. Tercer disparo a puerta de 'la roja'.
Minuto 18. Primera jugada trenzada de Finlandia y primera presencia en el campo de España. Finlandia acaba forzando un saque de banda por la izquierda española.
Sensacional pase de Iniesta a Arbeloa, que se atasca. Apenas una jugada después Jordi Alba sirve un balón desde la izquierda que no encuentra rematador y se pierde por la banda
¡Disparo de Cesc desde fuera del área  que se marcha fuera por poco!
Primer cuarto de hora. Dominio abrumador de España. Finlandia defiende prácticamente en su área pequeña.
Arbeloa entraba por la derecha. Fuera de juego, decreta el colegiado Hategan.
España toca y toca, buscando un hueco. Masticando la jugada. Jordi Alba, que constantemente se ofrece a Villa e Iniesta, parece un delantero más.
Menuda muestra calidad de Andrés Iniesta al borde del área, que se coló entre dos defensores rivales.
Precioso taconazo de David Villa para Jordi Alba, cuyo centro raso es despejado por la defensa de Finlandia con ciertos apuros.
El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, avisa a Arbeloa tras una entrada. Exceso de celo en la presión a la salida de balón de Finlandia, que solo ha pasado del medio del campo con balones largos.
Cinco minutos de partido y el juego está anclado en el campo finlandés. ¡Domina España!
Dos ocasiones para España en el primer minuto y medio. Un rechace de un defensa que se envenenó y un disparo del motivadísimo David Villa, que vuelve al que fue su estadio.
Empieza el partido.
Por Finlandia jugarán Mäenpää; Moisander, Toivio, R. Eremenko, Hetemaj; Pukki, Arkivuo, Tainio, Ring, Hämäläinen y Raitala.
La campeona del mundo ya tiene once: Víctor Valdés; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Cazorla, Sergio Busquets, Iniesta, Silva, Cesc; y David Villa
Será un choque especial para Sergio Ramos. El defensa del Real Madrid alcanza las 100 internacionalidades con España y se une a un club en el que ya están Casillas, Zubizarreta, Xavi, Xabi Alonso, Raúl, Fernando Torres y Puyol.
Un partido importante para los hombres de Vicente del Bosque ante el compromiso contra Francia de la próxima semana, vital para encabezar el grupo I. 'La roja', además de buscar la victoria, acude a El Molinón con la pretensión de marcar muchos goles.
Buenas noches. La selección española de fútbol recibe en Gijón a Finlandia en un compromiso valedero para la fase de clasificación del Mundial de Brasil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento