España logra la plata en el Mundobasket al caer en la final ante unos EE UU inalcanzables

  • Es la primera medalla de este metal de las españolas en una cita mundialista.
  • La estadounidense Moore fue la máxima anotadora del partido, con 18 puntos y acabó siendo elegida MVP del campeonato.
  • La pívot Sancho Lyttle (16 puntos) fue la líder de las chicas de Lucas Mondelo, que estuvieron muy fallonas (31% en tiros de campo).
  • Así te lo hemos contado en directo.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su medalla de plata en el Mundobasket de Turquía.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su medalla de plata en el Mundobasket de Turquía.
EFE

La selección española de baloncesto se tuvo que conformar con la medalla de plata en el Mundial de Turquía tras caer derrotada ante Estados Unidos por 64-77. Es la primera plata del equipo nacional español, tras el bronce de hace cuatro años en la República Checa.

La estadounidense Maya Moore fue la mejor del partido con 18 puntos y fue elegida MVP del Mundobasket, mientras que por España destacaron Laura Nicholls, Anna Cruz y sobre todo, Sancho Lyttle, con 16 puntos.

Una pésima primera parte lastró a las españolas, que llegaron al descanso con un porcentaje del 27% en tiros de campo por un 60% de las americanas. Los porcentajes finales del partido fueron de 31%-54% en tiros de campo.

Sin concesiones

El equipo estadounidense salió a tope y sin concesiones, como prueba de respeto a un equipo, el español, que llegaba a la final invicto y superando a todos sus rivales con holgura.

Maya Moore, la alero a las órdenes de Lucas Mondelo, seleccionador español, en China, fue la primera en desatar las hostilidades con 8 puntos y dos triples sin fallo en los cuatro primeros minutos de partido, 5-15.

A la gran diferencia de altura, peso y calidad había que sumar también la de acierto, pues mientras las norteamericanas acabaron el primer cuarto con 9 de 10 en tiros de dos y 3 de 7 en triples, España lo hizo con 5 de 13 en tiros de dos y con 2 de 7 triples.

El 17-28 con el que acabó el primer cuarto fue claro y demasiado cruel para la selección española, que lejos de volver la cabeza ante la adversidad de sus fallos y del acierto del rival siguió lanzándose orgullosa al ataque, al tiempo que intentaba cerrar filas en defensa.

En el segundo cuarto, Estados Unidos no levantó el pie del acelerador, al contrario. Al ver el tesón de España, aunque falto de acierto, a la que la ventaja bajaba ligeramente de la veintena de puntos, Geno Auriemma, entrenador de las estadounidenses, volvía a poner a todas sus titulares en pista.

Si a esto le unimos el poco acierto de Sancho Lyttle (7 puntos) y de Alba Torrens, que se quedó sin anotar antes del descanso precisamente en su partido número cien como internacional, el 29-48 del final del segundo cuarto es fiel reflejo de lo ocurrido.

Laura Nicholls con 8 rebotes encabezaba el entusiasmo de las jugadoras españolas, que sabiéndose inferiores en lo físico, sobre todo, no dieron un paso atrás en ningún momento.

Pelea española

La selección española siguió fiel a sus señas de identidad, a su manera de jugar, a todas las cualidades que la permitieron llegar a la final. Quiso, en pocas palabras, volver a ganarse la medalla de plata. Y peleó, luchó. Sin volver la cara.

Estados Unidos tampoco se permitió un minuto de relajación ante el ímpetu de las españolas al ver que la ventaja se estancaba, 36-56 (min.25). Y España, derrochando las fuerzas que ya había gastado anteriormente, y con Torrens anotando 10 puntos cerró el tercer cuarto con un empate a 19 (48-67).

La defensa española, necesitada del generoso esfuerzo físico de todas las jugadoras para poder funcionar, tuvo, por momentos, síntomas de colapso ante la superioridad de las estadounidenses, pero el seleccionador no consintió que bajase los brazos definitivamente y que se siguiera trabajando hasta el final.

Estados Unidos revalidó el título de campeón del Mundo con todos los honores, ganó por 64-77, y España cumplió con lo prometido, hizo que las norteamericanas sudasen la medalla de oro.

Ficha técnica

64 - España (17+12+19+16): Nicholls (10), Torrens (10), Palau (6), Xargay (2) y Lyttle (16) -cinco inicial-, Domínguez (6), Martínez, Gil, Romero, Rodríguez (3), Pascua y Cruz (11).

77 - Estados Unidos (28+20+19+10): Bird, Moore (18), Taurasi (6), Charles (10) y Griner (11) -cinco inicial-, Whalen (12), Augustus (10), McCoughtry (2), Sims, Stewart, Dupree (6) y Ogwumike (2).

Árbitros: Roberto Chiari (ITA), Jasmina Juras (SRB) y Karen Lasuik (CAN). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del campeonato del Mundo Turquía 2014 disputado en el Fenerbahçe Arena de Estambul ante unos 5.600 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento