El Mundial de Baloncesto de España ya tiene grupos y la suerte no ha sonreído especialmente a la selección española con un grupo, el A, en el que se verá las caras con Irán (30 de agosto), Egipto (31 de agosto), Brasil (1 de septiembre), Francia (3 de septiembre) y Serbia (4 de septiembre). Rivales duros para España, que jugará en Granada.

Habrá que empezar bien desde el principio. Creo que el grupo es el más complicado de los cuatro

“Va a ser un grupo complicado, como cualquier grupo. Quizá el nuestro lo sea un poco más por el prestigio de los rivales. Sabemos que es un torneo largo y que si queremos luchar por la final y el título tenemos que afrontar partidos complicados. Y da igual hacerlo al principio o al final”, comentaba el seleccionador Juan Antonio Orenga.

“Habrá que empezar bien desde el principio. Creo que el grupo es el más complicado de los cuatro, pero también creo que hay equipo para hacerlo bien y competir contra todos”, aportó por su lado Juan Carlos Navarro. “Vamos a competir por llegar a la final, esperamos hacerlo bien. El futuro, ya se verá. Con todo lo que pasó el pasado verano la gente tiene ganas de enfrentarse a Francia”, añadió el jugador del Barcelona.

Para José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB): “Nosotros sabemos que es un grupo difícil, pero supongo que los rivales pensarán lo mismo. Jugamos un Mundial. Y en un Mundial hay que ganar a todos”.

España, cuya selección ganó el Mundial de 2006 en Japón, organiza su segundo Mundobasket tras la experiencia de 1986. En el sorteo, celebrado este lunes en el Palau de la Música de Barcelona, España, Estados Unidos, Argentina y Lituania partían como cabezas de serie. La selección que dirige Juan Antonio Orenga, además de un grupo con varios rivales exigentes, deberá medirse en el cruces a los equipos clasificados del Grupo B, en el que están Argentina, Grecia, Croacia, Puerto Rico, Filipinas y Senegal. Si se cumplen todos los pronósticos, España se mediría a Argentina en una hipotética semifinal y, tal como estaba programado de antemano, solo se enfrentaría a Estados Unidos en la final.

Así quedan los grupos tras el sorteo

GRUPO A (sede: Granada): España (1), Serbia (2), Francia (3), Brasil (4), Egipto (5), Irán (6).

GRUPO B (sede: Sevilla): Filipinas (1), Senegal (2), Puerto Rico (3), Argentina (4), Grecia (5), Croacia (6).

GRUPO C (sede: Bilbao): República Dominicana (1), Turquía (2), Estados Unidos (3), Finlandia (4), Nueva Zelanda (5), Ucrania (6).

GRUPO D (sede: Las Palmas): Eslovenia (1), Lituania (2), Angola (3), Corea del Sur (4), México (5), Australia (6).

Cuatro equipos de cada grupo, los cuatro primeros clasificados, pasarán a la siguiente fase.

Octavos de final
A3 vs B2 (E5) Madrid, viernes 6 de septiembre
A1 vs B4 (E6) Madrid, viernes 6 de septiembre
C3 vs D2 (E1) Barcelona, viernes 6 de septiembre
C1 vs D4 (E2) Barcelona, viernes 6 de septiembre
A4 vs B1 (E7) Madrid, sábado 7 de septiembre
A2 vs B3 (E8) Madrid, sábado 7 de septiembre
C3 vs D1 (E3) Barcelona, sábado 7 de septiembre
C2 vs D3 (E4) Barcelona, sábado 7 de septiembre
 
Cuartos de final
E1 vs E2 (F1) Barcelona, martes 9 de septiembre
E3 vs E4 (F2) Barcelona, martes 9 de septiembre
E5 vs E6 (F3) Madrid, miércoles 10 de septiembre
E7 vs E8 (F4) Madrid, miércoles 10 de septiembre
 
Semifinales
F1 vs F2 (F1) Barcelona, jueves 11 de septiembre
F3 vs F4 (F2) Madrid, viernes 12 de septiembre
 
Tercer y cuarto puesto
Madrid, sábado 13 de septiembre
 
Final
Madrid, domingo 14 de septiembre