España y Dinamarca brillan en la preparación para el Europeo de balonmano

  • Dinamarca se impone en el torneo Golden League celebrado en Oslo ante Noruega, Croacia y Francia.
  • Buenas sensaciones de España tras sus dos últimos amistosos con victoria frente a la selección de Hungría.
  • El Europeo de Balonmano se disputará en Dinamarca, que defiende título, entre el 16 y el 26 de enero de 2014.
Julen Aguinagalde, en el España-Suiza clasificatorio para el Europeo de Balonmano.
Julen Aguinagalde, en el España-Suiza clasificatorio para el Europeo de Balonmano.
EFE

Las selecciones de España, que derrotó por dos ocasiones a Hungría, y Dinamarca, que se alzó con el triunfo en la Golden League, confirmaron su condición de máximos favoritos para el próximo Europeo (que organiza una Dinamarca que defiende título) en un fin de semana plagado de amistosos internacionales en el que decepcionó Croacia.

El conjunto balcánico, bronce en el pasado Mundial de España, tan sólo pudo vencer uno, por un ajustado 26-28 a la emergente Noruega, de los tres encuentros que disputó en Oslo, donde los de Slavko Goluza cayeron ante Dinamarca (29-28) y Francia (29-24). Especialmente gris se mostró Croacia ante el conjunto francés, que maniató por completo a los balcánicos en la primera mitad, en la que los Duvnjak, Vori, Cupic y compañía se quedaron en tan sólo siete tantos (13-7).

Una tanteador en el que tuvo un papel fundamental el guardameta Ciryl Dumoulin, que se perfila como el titular en el próximo Europeo de Dinamarca, si como parece Thierry Omeyer se pierde finalmente la cita continental a causa de la lesión de codo que se produjo a mediados del mes de octubre. Ausencia que, por lo visto en Oslo, no merma la competitividad del conjunto francés, vigente campeón olímpico, que si bien cayó por 33-29 ante Dinamarca, ya dejó entrever ante Noruega (32-29) parte de su inmenso potencial, para acabar el torneo con una convincente victoria sobre Croacia.

Tampoco decepcionó Dinamarca, que pese a perder en su último partido (32-26) ante Noruega, en un choque en el que los daneses se dejaron ir por completo en la segunda mitad, ya se había asegurado el triunfo final en la Golden League con sus victorias sobre Francia y Croacia. Triunfos tan sólo empañados por la lesión de rodilla del central Rasmus Lauge, que se someterá a diversas pruebas para comprobar la gravedad de una dolencia, que podría impedirle disputar el Europeo, en el que no estará con toda seguridad el exatlético Nikolaj Markussen a causa de la rotura del talón de Aquiles del pie derecho que sufrió esta semana.

No preocupa Arpad Sterbik

Menos graves parecen los problemas físicos del portero español Arpad Sterbik, que pese a que no pudo jugar ninguno de los dos amistosos que España disputó en Hungría, será uno de los fijos de Manolo Cadenas en el próximo Campeonato de Europa. Un torneo al que los "Hispanos" llegarán cargados de moral, tras las buenas sensaciones dejadas en Hungría, donde España se impuso por 26-30 el viernes, en un atípico partido con tres partes y disputado a puerta cerrada, y 24-29 el sábado al conjunto magiar, semifinalista en los Juegos Olímpicos de Londres.

Dos victorias en las que España volvió a lucir las mismas virtudes que le permitieron ceñirse el pasado mes de enero en Barcelona su segunda corona mundial, solidez defensiva, contragolpe y una excelente portería, con un José Manuel Sierra pletórico. No obstante, la selección española no debería fiarse de sus rivales en la primera fase del Europeo, ya que si bien España se mostró superior a Hungría, el primer adversario de los de Cadenas en Dinamarca, Noruega e Islandia demostraron estar a un altísimo nivel.

En especial, el joven y emergente Noruega, que vio premiada su buena actuación en la Golden League con una victoria (32-26) sobre Dinamarca, tras hacer sufrir más de los previsto a Croacia (26-28) y Francia (29-32). Por su parte, Islandia saldó con una victoria (29-28) y una derrota (33-32) sus dos compromisos ante Austria en Linz, en dos choques en los que los nórdicos no pudieron contar por lesión con dos de sus máximas estrellas, el central Aaron Palmarsson y el lateral Alexander Petersson

Mostrar comentarios

Códigos Descuento