España despierta la seña 'guerrera'

  • MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
España despierta la seña 'guerrera' en el Europeo
España despierta la seña 'guerrera' en el Europeo
HTTP://SWE2016.EHF-EURO.COM/
España despierta la seña 'guerrera' en el Europeo

La selección española de balonmano femenino recuperó su esencia 'guerrera' para pasar por encima (30-18) de Eslovenia y alcanzar la segunda fase del Europeo de Suecia, después de dos derrotas en el Grupo A y sin margen de error para seguir en liza en la cita continental a pesar de avanzar con cero puntos.

Con el cariz de final anticipada, tras caer ante Suecia y Serbia hipotecando así la pelea por las medallas, España supo sacar lo mejor de sí. Lo hizo creciendo sobre pilares básicos como Silvia Navarro, Sandy Barbosa, Carmen Martín, Nerea Pena y una defensa férrea con Eli Chávez y Lara González. Una base sobre la que se fija el cambio de tercio que vive la selección de Dueñas.

Las 'Guerreras' funcionaron al unísono con el objetivo de ganar por cinco o más goles para avanzar a la 'Main Round' sin depender del duelo posterior entre suecas y serbias. Pese a la baja de Marta Mangué, las de Jorge Dueñas encontraron la fluidez en ataque y la potencia defensiva ausente en las dos primeras jornadas para encarrilar el partido en una gran primera mitad.

Siempre con las paradas de Silvia Navarro como seguro, España fue creciendo hasta endosar un parcial de 14-5 en la primera media hora, una cara bien distinta a la falta de acierto y las pérdidas de las dos jornadas anteriores. Tras el descanso, una Eslovenia con el pase también en juego apareció en el encuentro, pero las 'Guerreras' recuperaron pronto el mando y la renta sobrada que le permite avanzar en tierras suecas.

Las de Dueñas saltaron a evitar cábalas y a recuperar sensaciones. A pesar de lo difícil de la pelea por las medallas por los cero puntos, las 'Guerreras' se regalaron un encuentro brillante, con un primer tiempo de quilates. Jugando con las extremos, circulando con criterio, adelantando la defensa, todo funcionó para que a los ocho minutos España ya tuviera el objetivo de cinco goles (6-1).

'Sandy' y Carmen permitieron la escapada, se apuntaron Nerea Pena y Marta López después. Entre la fuerte versión española y los resbalones por la publicidad del parqué, Eslovenia sufrió un duro atasco ofensivo. Pese a los tiempo muertos de Uros Bregar, en el Hovet Arena sólo existía España, desquiciando a su rival hasta el último segundo, con parada de Zoqbi de siete metros y el cuarto tanto de Nerea Pena (14-5).

Tras el descanso llegó el lógico despertar esloveno, el cual no logró sacar dudas en España. Tras un parcial de 0-3 Dueñas sacó a sus jugadoras de la pista para pedir concentración. Paciencia y saber jugar con la ventaja necesitaban las españolas, y otra veterana como Macarena Aguilar se encargó de tirar del carro de la subcampeona de Europa.

Las 'Guerreras' salvaron el escollo además de tres exclusiones en poco más de 10 minutos y el acierto repentino de Uzmah. Eslovenia saltó a la desesperada pero pronto descubrió la cruda realidad que le imponía España. Clave de nuevo fue la intensidad defensiva de las pivotes españolas y Sandy, junto con las paradas de Silvia, para recuperar una renta fácil de gestionar (24-15).

Con el más nueve del descanso de nuevo en el luminoso, España no vaciló para estrenar el casillero de victorias matando a la contra. Las 'Guerreras' avanzan así a la segunda ronda fieles a su estilo y espíritu, el que tantos éxitos ha rubricado y el que necesitarán para no fallar en los tres partidos de la 'Main Round' y poder soñar con las medallas.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 30 - ESLOVENIA, 18. (14-5, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Navarro (p), Zoqbi (p), Marta López (4), Carmen Martín (3), Nely Carla (1), Patricia Elorza, Macarena Aguilar (4), Eli Chávez (3), Amaia González (1), Nerea Pena (6), Lara González, Mireya González, Naiara Egozkue (1), Ainhoa Hernández (1), Judith Sans (1) y Alexandrina Barbosa (5).

ESLOVENIA: Stefanisin (p), Marincek (p), Ferfolja, Gros (3), Rebolj, Kranjc, Jericek, Stanko (3), Cerenjak (2), Panger, Mavsar (5), Lazovic, Zulic (1), Irman (1), Krhlikar y Uzmah (3).

-PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 6-1, 8-2, 10-3, 10-4, 14-5, descanso, 15-9, 19-12, 22-15, 24-15, 28-15 y 30-18.

-ÁRBITROS: Horvath (HUN) y Marton (HUN). Excluyeron dos minutos a Carmen Martín (2), Lara González y Mireya González por parte de España. Y a Uzmah (2), Mavsar, Ferfolja y Stefanisin en Eslovenia.

-PABELLÓN: Hovet Arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento