Croacia nos da el primer golpe tras mucho tiempo (85-84)

España jugó su partido más complicado en lo que va de Eurobasket. Los croatas nos llevaron contra las cuerdas, empezaron por delante el último cuarto. La selección reaccionó, pero en los últimos segundos falló en las jugadas claves y Croacia acertó.

En la última acción, el árbitro prefirió obviar una falta a España, que pierde tras haber acumulado 28 victorias consecutivas.

Todas las estadísticas y gráficas del duelo ante Croacia, así lo vivimos.

Un triple de Marko Thomas a falta de tres segundos para el final del partido impidió que la selección española acabase la primera fase invicta en el grupo B. Partido intenso, vibrante y cargado de emoción el que vivió el pabellón de San Pablo de Sevilla entre un equipo que busca su techo baloncestístico y otro que intenta reencontrar su sitio entre los grandes.

Cierto es que en Croacia ya no queda rastro del talento de los Kukoc, Radja o el malogrado Drazen Petrovic, pero a un país que tiene tanto pedigrí en esto de la canasta nunca se le puede dar por muerto.

Llegaba España cargada de moral dispuesta a redondear la primera fase con su tercera victoria rodeada, quizá, de demasiada euforia. Apoyados de nuevos en un enorme Pau Gasol, la selección dominó los dos primeros cuartos, pero sin lograr despegarse claramente (40-50).

Los croatas, con Popovic, Planinic y Thomas funcionando, siempre se mantuvieron a la espera hasta tener su oportunidad.

Y ésta llegó en el tercer cuarto, cuando un triple de Popovic los colocó por delante para afrontar el último periodo (67-65). El nervisiosismo se apoderó entonces del combinado español.

Los balcánicos jugaron bien sus cartas y lograron una ventaja de siete puntos (77-70). Pepu pidió tiempo muerto y España reaccionó

Los campeones del mundo sacaron la canasta y entre Rudy, Gasol y Garbajosa le dieron la vuelta al electrónico (79-84). Croacia, sin embargo, no se dio por vencida y el triple de Thomas sentenció a una España que ya podrá contar con Juan Carlos Navarro.

Gasol: "No podemos creernos que por salir a la pista vamos a ganar"

"Si ponemos intensidad y ganas, somos difíciles de ganar, pero si nos creemos que por salir a la pista el rival se va a arrugar, no es así. No estoy nada contento porque en la segunda parte no hemos salido al tercer cuarto como habíamos hablado en el vestuario", dijo.

La estrella de la selección española aseguró que su equipo se tiene "que ganar otra vez el respeto". "Hay que salir al cien por ciento, porque nadie es manco", aseguró Gasol, que no quiso culpar al arbitraje de la derrota, "porque la influencia de los árbitros es algo incontrolable".

Ficha técnica:

85 - Croacia (21+19+27+18): Kus (10), Planinic (10), Tomas (13), Markota (6), Kasun (8) -cinco inicial-, Prkacin (5), Banic (12), Leni-Ukic (3), Popovic (18) y Barac (-).

84 - España (28+22+15+19): Calderón (10), Fernández (14), Jiménez (5), Reyes (10), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Cabezas (2), Berni Rodríguez (5), Marc Gasol (-), Garbajosa (8), Mumbrú (4) y Sergio Rodríguez (-).

Árbitros: Pilipauskas (LTU), Ziemblicki (POL) y Castano (FRA). Señalaron técnica al técnico croata, Jasmin Repesa (m.27), por protestar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo B del Europeo 2007 disputado en el Pabellón San Pablo de Sevilla ante unos 10.000 espectadores.

Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los pescadores gaditanos fallecidos por la tarde frente a las costas de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento