Selección española
Los jugadores de la selección española Fernando Torres, Raúl Albiol, Xabi Alonso, y Álvaro Arbeloa. EFE

La selección española estrena este miércoles (21.30 horas) el curso 2011, el del año posterior al éxito en el Mundial de Sudáfrica, con un partido ante Colombia, en el que está obligada a mejorar la pésima imagen ofrecida en los últimos amistosos.

Primero México (1-1), pero, sobre todo, Argentina (4-1) y Portugal (4-0) le sacaron los colores a la campeona del mundo, que, sin embargo, sí ha saldado con triunfos los tres partidos de clasificación para el Europeo de 2012 que ha jugado.

El título logrado en Sudáfrica convierte a España en el rival a batir por todos y, sin bien en los amistosos no hay nada en juego en términos de clasificación, sí lo hay en lo que se refiere a imagen y prestigio y en Argentina y Portugal se quedó una cantidad importante.

El título logrado en Sudáfrica convierte a España en el rival a batir por todos

El hecho de no haber fallado en los encuentros oficiales --aunque fueran rivales asequibles-- evita que se hayan encendido las alarmas, pero las sensaciones han sido de decepción para los aficionados, por lo que el partido en el Santiago Bernabéu es el escenario perfecto para recuperar el mejor fútbol.

El encuentro, que servirá de preparación para los choques oficiales ante República Checa y Lituania de los días 25 y 29 de marzo, será también a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), organismo que está llevando a cabo un gran número de iniciativas para ayudar sobre todo al fútbol más humilde.

De cara al partido, Del Bosque --que estrenará nuevos reconocimientos, como el título de Marqués-- ha vuelto a apostar por los jugadores que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica, a los que se ha sumado Santi Cazorla, como ya sucediera en la última lista, en la que entró a ocupar el lugar del lesionado Jesús Navas, que regresa.

Sin embargo, echará de menos a dos jugadores, Carles Puyol, que se recupera de una lesión en la rodilla izquierda, y Cesc Fábregas, que se perderá la cita debido a un problema gastrointestinal que le ha impedido viajar con el resto de sus compañeros.

Del Bosque deberá decidir si alinea al grupo habitual, con la entrada de Marchena en lugar del central azulgrana, y cómo repartir los minutos, ya que, aunque dejó claro que todos los convocados deben estar listos para jugar los 90 minutos, los entrenadores de los clubes estarán al tanto del esfuerzo que se exige a sus futbolistas.

Colombia continúa su rodaje

Mientras, la selección de Colombia afronta el encuentro como un 'regalo' que le permite enfrentarse a la mejor selección del mundo y también como parte de su preparación para la próxima Copa América que se disputará el próximo mes de julio en Argentina.

La selección 'cafetera', que lleva 12 años sin clasificarse para un Mundial (desde 1998), tendrá una opción de lucirse y quizá dar la campanada ante la selección española antes de pensar en la gran cita de Argentina en la que sueña con emular el título logrado en 2001.

FICHA TÉCNICA:

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso; Iniesta, Xavi, Villa y Torres.

COLOMBIA: Ospina; Zúñiga, Yepes, Perea, Armero; Guarín, Abel Aguilar, Valencia, G. Moreno, Ramos y Rodallega.