Iñaki Aguilar
El portero español Iñaki Aguilar, en acción.(EFE) EFE
La selección española de waterpolo masculino firmó un cómodo debut en los Juegos de Pekín y se deshizo en el siempre incómodo estreno de
Canadá por 16-6 a la espera de afrontar los próximos días encuentros de mayor exigencia.

El conjunto de Rafa Aguilar, que se las verá en el grupo A con Hungría, defensora del título olímpico, y Montenegro, revelación con el título continental obtenido en Málaga, hizo lo que debía: saldar el primer compromiso con un triunfo para atemperar nervios.

Y lo hizo ante un rival que podía haber causado algún problema, de haberlo dejado respirar. De hecho España se hizo con la quinta plaza de la última Liga Mundial tras ganar a los canadienses por un ajustado 10-9. Prueba de su ambición fue el hecho de dejar eliminados en el Preolímpico a Rusia y Rumanía.

Este remozado conjunto español, en el que tan solo Ángel Andreo, Iván Pérez, Guillermo Molina y Xavi García estuvieron en la sexta plaza en Atenas 2004, y el primero es el único de ellos que puede presumir de haberse colgado el oro de Atlanta'96, sentenció el choque por la vía rápida.

Defensa e Iñaki Aguilar

Salió concentrado al máximo. Su defensa y las intervenciones del meta Iñaki Aguilar fueron un obstáculo para los norteamericanos, que sufrían una pesadilla cada vez que disponían del balón ahogado el boya Nathaniel Miller.

España encarriló pronto el choque por medio de los hermanos Felipe y Ricardo Perrone (3-0) y ya no dio la más mínima opción a Canadá, incapaz de jugar con el dinamismo suficiente como para desarbolar a la defensa del conjunto de Rafa Aguilar.

España disputará su segundo encuentro el próximo martes ante Australia a las 4:50 hora española (seis más en Pekín) y a partir de ahí se jugará su futuro en estos Juegos ante Hungría, Montenegro y Grecia, por cuanto tan solo el primero accede a la semifinal directamente y el segundo y el tercero se meten en los cuartos.



FICHA TÉCNICA:

16 - España: Aguilar, David Martín, Ricardo Perrone (1), Molina (3), Minguell (1), Vallés (2), Felipe Perrone (2) -equipo inicial-, Mario García (1), Martín, Gallego, Piralkov (2), Iván Pérez (1), Javier García (3) y Andreo (ps).

6 - Canadá:
Randall, Mitchell, Boyd (1p), Marks, Graham (1), Feltham (2, 1p), Miller -equipo inicial-, Kudaba, Diggle, Jung (1), Sayegh (1) y Palamarevic.

Parciales: 5-2, 4-2, 3-1 y 4-1.

Árbitros: Mihajlo Ciric (SRB) y Shiwei Ni (CHN).

Incidencias: Partido inaugural del torneo de waterpolo masculino, correspondiente al grupo A disputado en la piscina del Yingdong Natatorium de Pekín ante unos 2.000 espectadores.