España derrota a Francia en una gran final (70-69) y se cuelga el oro en el Eurobasket

  • Segundo Eurobasket para España tras el ganado en 1993. La pareja Torrens-Lyttle, de nuevo fundamental en el apartado ofensivo español.
  • Sancho Lyttle es elegida la mejor jugadora del torneo. La caribeña nacionalizada española promedió 18,3 puntos y 11,1 rebotes por partido.
  • Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, dos iconos del baloncesto femenino español, disputaron su último partido con la selección española.
La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa 2013.
La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa 2013.
EFE
La selección femenina de baloncesto, campeona de Europa 2013.

Veinte años después de su primer y único título continental, el de Italia 1993, y también ante el mismo rival de entonces, la gran Francia que es la actual subcampeona olímpica, la selección femenina de baloncesto ganó el Eurobasket 2013 tras una final intensa de músculo y paciencia. Su segundo oro continental. Un premio para el deporte femenino con más licencias en España, con buena salud (y mucha pasión) a nivel de cantera pero sin músculo económico en una cúspide profesional decreciente que empuja a sus estrellas a la emigración. La crisis y sus cosas.

En un duelo de invictos, los dos mejores equipos del torneo cuajaron una intensa final en la que España, guiada una jornada más por Alba Torrens y por Sancho Lyttle (nuevo doble-doble), entró mejor al partido, supo gestionar sus apuros cuando los tuvo y controlar los bríos del talento galo para imponerse en su segunda final. Francia anotó primero, pero España volvió a mostrar su repertorio en un primer cuarto frenético que cerró mandando 21-12.

Pero no se hizo esperar la reacción de les braqueuses (como conocen en Francia a su selección), quienes se rehicieron en un segundo cuarto donde anotaron más que las españolas y, catapultadas por un parcial de 13-0 en el que destacaron Gruda y Dumerc, volvieron a meterse en el partido. España seguía al mando, pero por la mínima. La defensa seguía resistiendo (hasta 12 robos y 20 rebotes defensivos), pero el ataque estaba anclado en cierta precipitación.

Ya en el tercer cuarto, donde España arrancó un punto arriba (36-35), Francia logró ponerse por delante en el marcador después de muchos minutos (46-47). Las galas nunca se marcharon más allá de los seis puntos en el marcador y España, tras sus peores momentos anotadores, acabaría reaccionando en el cuarto final con la irrupción de Domínguez, cinco puntos en apenas un minuto. Dumerc, desconocida ayer, se marcaría un triple que mantuvo a Francia con opciones en un final que gestionó mal.

Sancho Lyttle fue elegida la MVP del torneo. La pívot nacida en San Vicente y las Granadinas, con la nacionalidad española desde 2010, promedió 18,3 puntos y 11,1 rebotes, parcelas que lideró al final. Por su parte, Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro disputaron su último partido con la camiseta de una selección española absoluta que abandonan en lo más alto del podio. Valdemoro ha jugado durante 18 años en una selección con la que ha disputado 259 encuentros.

Ficha técnica

70 - España (21+15+17+17): Domínguez (7), Torrens (21), Xargay (8), Lyttle (20) y Lima (6) –quinteto inicial–; Ouviña (0), Palau (5), Valdemoro (0), Nicholls (2) y Gil (1).

69 - Francia (12+23+20+14): Dumerc (11), Tchatchouang (4), Gruda (25), Gomis (9) y Ndongue (5) –quinteto inicial–; Yacoubou (8), Lawson-Wade (5), Myem (2), Ayayi (0) y Skrela (0).

Árbitros. Ingus Baumanis (LAT), Jasmina Juras (SRB), Fabiana Martinescu (ROU. Eliminaron por faltas a Cindy Lima (min 32).

Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Pabellón de Orchies. Unos 5.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento