España logra una sufrida victoria ante Túnez en el Mundial

  • Segundo triunfo de la selección de balonmano tras el triunfo ante Bahrein.
  • La clasificación de los de Rivera para la segunda fase ya está certificada.
  • Este lunes se enfrentan a Alemania, primer rival de gran entidad en el torneo.
Virán Morros, lateral izquierdo de la selección española de balonmano.
Virán Morros, lateral izquierdo de la selección española de balonmano.
EFE
Virán Morros, lateral izquierdo de la selección española de balonmano.

La selección española de balonmano dio un paso de gigante para meterse en la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia, tras imponerse por 18-21 a Túnez, en un encuentro en el que el combinado español sufrió lo indecible ante la falta de fluidez en el juego ofensivo.

Todo lo contrario que en defensa, donde no quedó ni rastro de la desidia defensiva que marcó el encuentro ante Bahrein, consciente de la importancia del choque con los norteafricanos.

De hecho el equipo dirigido por el francés Alain Portes no logró disparar ni tan siquiera a portería hasta pasados los siete minutos de juego, en un disparo lejano del lateral Bassem Mrabet, que detuvo el capitán Jose Javier Hombrados.

Lástima que el equipo español no tuviera la misma lucidez en ataque, donde la selección se topó con un inesperado protagonista, el meta tunecino Majed Hamza, que detuvo los cuatro primeros lanzamientos el conjunto español.

Una sequía que se rompió definitivamente con la exclusión del pivote tunecino Issam Tej, dos minutos en superioridad numérica, que los de Valero Rivera no desaprovecharon para dar el primer estirón en el marcador (1-3).

Renta que creció con la siguiente sanción del campeón africano, proclive a confundir la intensidad defensiva con una innecesaria dureza, hasta doblar a los tunecinos (3-6) en el tanteador a poco más de diez minutos para el descanso.

Un tiempo en el que España volvió a atascarse en ataque, incapaz de conectar con el pivote Julen Aguinagalde, la principal del juego ofensivo español, ante la pasividad arbitral, que permitió a los norteafricanos dar cuanto quisieron al jugador del Ciudad Real.

Circunstancia que permitió a Túnez volver a igualar (6-6) un marcador, que Albert Rocas, que evidenció estar completamente recuperado del esguince de tobillo que se produjo ante Bahrein, se encargó de desnivelar al descanso para el equipo español (7-9) con dos tantos finales.

Una escasa ventaja que España apenas pudo conservar cinco minutos (10-10), lastrada por unos problemas ofensivos, que el tiempo de descanso no sirvió para solventar.

Dificultades que acabaron por afectar a la sólida defensa que había mostrado hasta entonces la selección, que se encontró con un nuevo problema, la irrupción en el partido de un hasta entonces anodino Heykel Megannem

El veterano central tunecino, que ya causó numerosos problemas a Francia en la jornada inaugural, encontró los hasta ese momento inexistentes huecos en el muro defensivo español, lo que permitió a Túnez situarse con una inquietante renta (14-12) en el marcador.

Pero España no estaba dispuesta a vivir el calvario que ya sufrió hace dos años en Croacia, y volvió a dar un nuevo impulso a su defensa, que le bastó para volver a tomar de nuevo la delantera (15-17) en el luminoso.

Ventaja que no creció más por el espectacular partido del meta tunecino Hamza, que cerró el choque con un cuarenta y cuatro por ciento de paradas, empeñado como pareció en amargar la tarde a los españoles con intervenciones imposibles.

Sin embargo, ni el buen hacer de Hamza, que encontró la réplica en Hombrados, fue suficiente para que Túnez pudiera volver ya a remontar, ante un equipo español que encontró en los últimos minutos de encuentro la fluidez perdida con un parcial de 1-6 que permitió a España dispararse hasta los cuatro goles (16-20) de ventaja.

Una renta, que finalmente se quedó en tres (18-21) que permitirá a la selección jugarse este lunes ante Alemania el pase, con puntos o no, a la segunda fase, en la que los de Valero Rivera pusieron hoy pie y medio.

- Ficha técnica:

18 - Túnez: Hamza; Touati (1), Gharbi (1), Tej (4), Hedoui (3), Sami (-) y Megannem (4) -equipo inicial- Missaoui (ps), Braham (ps), Lagha (1), Haj Youssef (-), Gatfi (-), Mrabet (1), Ayed (-), Saied (1) y Jallouz (2)

21 - España: Hombrados; Roberto García (-), Gurbindo (1), Raúl Entrerríos (1), Alberto Entrerríos (5), Juanín García (3) y Garabaya (-) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (4), Maqueda (-), Cañellas (-), Chema Rodríguez (1), Romero (2p), Viran Morros (2), Ugalde (-) y Aguinagalde (2)

Marcador cada cinco minutos: 0-0, 1-0, 1-3, 4-6, 5-6 y 7-9 (Descanso) 9-10, 12-12, 15-14, 15-16, 16-17 y 18-21 (Final)

Árbitros: Krstic y Ljubic (Eslovenia). Excluyeron por dos minutos a Tej, Touati, Sami y Mrabet (2) por Túnez; y a Viran Morros y Garabaya (2) por España.

Incidencias: Segunda jornada del grupo A del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Fars och Frosta Sparbank Arena de Lund ante unos 1.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento