España solventa con éxito el difícil debut en el Europeo femenino de baloncesto

  • Sufrió mucho para imponerse a la República Checa (59-66).
  • A priori era el partido más difícil del grupo de la selección.
  • Este lunes se enfrentan a Ucrania en el segundo encuentro.
  • Estadísticas del partido.

La selección española femenina de baloncesto sacó adelante el difícil inicio de Europeo de Letonia'09, ante su rival más complicado a priori en el grupo A, la República Checa, a la que derrotó por 66-59 merced a su derroche defensivo y a su esfuerzo en el rebote, con lo que solventó sus problemas en ataque.

España busca su quinto podio consecutivo en el torneo continental tras las medallas de bronce de los europeos de 2001, 2003 y 2005 y la plata de hace dos años en Chieti (Italia), y pese a la ausencia por sus problemas físicos de su gran figura, Amaya Valdemoro, salvó con nota el debut.

Como se esperaba, no lo tuvo nada fácil el conjunto que dirige Evaristo Pérez, que fue a remolque en los dos primeros cuartos pero tuvo arrestos para ir entrando en el partido y ya alcanzar las tablas en el descanso (32-32) para en el tercer y cuarto parciales tomar la iniciativa en el electrónico y aguantar los arreones de las checas.

El intercambio de canastas inicial colocó a la República Checa con la primera ventaja de cierto peso (14-8, m.6), que se amplió hasta el inquietante 23-12 a los nueve minutos.

Pero comenzó a funcionar la defensa, España logró frenar la escapada checa (23-18) y encima la entrada de Anna Cruz y Alba Torrens dio mayor dinamismo y acierto al ataque (27-24, m.16, y 32-32 al descanso).

En la reanudación las checas retomaron el mando coincidiendo con la quinta falta personal de la pívot española Cindy Lima, una gladiadora bajo los tableros (39.32, m.23).

Pero el luchador conjunto hispano no se rindió y entre su constante brega en defensa y bajo los tableros y un par de triples de Anna Montañana y Torrens encadenó un parcial de 3-15 para ponerse por delante (42-47 m.27).

Tan solo la calidad individual de Viteckova, Elhotoma y compañía impidió a España abrir más hueco, con lo que se llegó al último cuarto con un equilibrado 47-51 para las pupilas de Evaristo Pérez.

Se presumía un final de los de verdad porque aunque España dió otro estirón (47-54 y 51-58) no estuvo especialmente acertada en ataque y malogró numerosas opciones para incrementar la ventaja, lo que dejó con vida a la República Checa, que se metía de nuevo en el partido con 3.45 por delante (56-58 tras un triple a tablero de Elhotova).

Un contragolpe culminado por Montañana (no pudo aprovechar el tiro libre adicional) dio aire a España, que se situó con 58-62 a falta de 2.05 y que entró en el último minuto con un ajustado 59-62.

Las checas fallaron también lo indecible en el lanzamiento y España pudo ampliar ligeramente la diferencia con los tiros libres, que le bastaron al conjunto de Evaristo Pérez para tener más calma, ir menos obligadas en las acciones y sellar su primer e importantísimo triunfo en Letonia'09.

España se enfrentará este lunes a Ucrania, que perdió en esta jornada inaugural ante Eslovaquia por 55-77. Un partido, sobre el papel, mucho más sencillo.

Ficha técnica:

59 - República Checa (23+9+15+12): Veselá (5), Bartonova (2), Hartigová (5), Kulichová (13), Vitecková (9) -cinco inicial-, Manakova (0), Zohnová (3), Rejchová (0), Peckova (9), Bednárová (4) y Elhotova (9).

66 - España (14+18+19+19): Palau (3), Aguilar (10), Torrens (7), Montañana (16), Lima (2) -cinco inicial-, Nicholls (11), Domínguez (-), Sánchez (2), Pascua (2), Abalde (1) y Cruz (12).

Árbitros: Gianluca Mattioli (ITA), Jasmina Tatic (SRB) y Fedor Dmitriev (BLR). Excluyeron por cinco faltas a Lima (m.23) y Lulichova (m.40).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo A disputado en el Centro Olímpico de Liepaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento