Madrid se rinde a los campeones del mundo: "La hemos liado muy grande"

La selección española de baloncesto, a su llegada a Madrid con la Copa del Mundo.
La selección española de baloncesto, a su llegada a Madrid con la Copa del Mundo.
Rodrigo Jiménez / EFE
La selección española de baloncesto, a su llegada a Madrid con la Copa del Mundo.

La selección española de baloncesto conquistó su segundo título mundial al derrotar a Argentina en la final de la Copa Mundial de China 2019. Ahora, España espera a los campeones para celebrar el éxito. Los festejos se desarrollarán en Madrid y tendrán como colofón un encuentro con los seguidores en la Plaza de Colón.

La ciudad de Madrid se rindió ante los campeones del mundo, un equipo que escribió una de las páginas más bonitas de la historia del deporte español. Su victoria en el Mundial de baloncesto se ha vivido incluso con más pasión que la de hace trece años tanto por el modo en el que se consiguió como por lo inesperado del éxito logrado. Y el premio fue un verdadero baño de masas con los aficionados de la capital española rendidos a sus ídolos, a los que aclamó en una fiesta en la plaza de Colón.

La delegación española aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las cinco de la tarde y entonces comenzaron su ruta institucional. La primera visita fue al Palacio de la Zarzuela para visitar a los reyes Felipe y Letizia. Tras ello, pusieron rumbo a La Moncloa, donde fueron recibidos por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones destacó que hubo «testimonios conmovedores tras el partido» como aquellos en los que homenajearon a sus familiares ausentes. Aunque quiso destacar uno de Ricky Rubio, que «dijo que esperaba que el título inspirara a la gente». Así, recordó a los españoles que han ayudado en las labores de rescate durante la gota fría vivida este fin de semana en España. «Lo que habéis demostrado no es solo deportivo, sino de valores humanos muy positivos para la sociedad en situaciones complejas. Eso deja un poso muy importante en la sociedad. Y hay una continuidad, hay futuro», agregó el líder socialista.

Y tras los compromisos institucionales, llegó la fiesta. España se montó en el clásico autobús descapotable rumbo a Colón y se dio un baño de masas por la madrileña Castellana hasta llegar a su destino final, donde esperaba un llenazo total, más de 6.000 personas para aclamar a los héroes de Pekín. Posiblemente con el que más expectación había sobre cómo lo iba a celebrar era con Marc Gasol, del que muchos recordaban la que lío en la celebración del pasado mes de junio cuando ganó el anillo de la NBA con los Raptors. En Toronto, fue el rey de la fiesta con el micrófono en la mano, y se le pudo ver bebiéndose una lata de cerveza de un trago ante los gritos del público jaleándole al igual que hizo aquel día en tierras canadienses. Cuando fue preguntado por los compañeros de Cuatro, bromeó al asegurar que «yo no bailo, soy de barra de bar». Genio y figura.

Sobre el escenario todos ellos fueron aclamados, desde el MVP Ricky Rubio a los que menos minutos habían disputado. "La hemos liado muy grande", dijo Ricky al ver cómo estaba la plaza. Rudy mostró la copa de campeones al ritmo del ‘We are the Champions’ de Queen y Colón se cayó, el capitán le cedió la palabra al mejor jugador del Mundial y este a Marc, el indiscutible animador de la noche. «Cuando no ganemos, el día que sea, también nos apoyáis», bromeó. Después de bailar su canción, la de Bad Bunny, espera una noche de fiesta. Un día es un día.

Minuto a minuto

La selección abandona Colón y nosotros ponemos aquí punto final a este directo. Los jugadores cenarán ahora en el Mesón Txistu, lugar de celebración habitual del equipo en los últimos años. Un saludo y nos vemos en el siguiente minuto a minuto. ¡Buenas noches!
Juancho, a lo Freddy Mercury, trata de que el público le siga. Es el colofón. Los jugadores se retiran ya del escenario.
Suena 'I got a feeling' de The Black-Eyed Peas, una de las canciones que han acompañado a este equipo en su edad dorada.
Momento cómico: Rudy y Willy recrean el golpe con la copa. Y vuelve a sonar Queen.
"Yo nací en Madrid", dice Beirán. "Esto es un sueño, nunca imaginé que iba a ser campeón del mundo. Hemos formado una familia".
"A base de trabajo he conseguido estar aquí y ahora somos campeones del mundo", dice Rabaseda.
"Los sueños se pueden conseguir", dice Pau Ribas.
Oriola: "Buenas noches a Madrid, una ciudad espectacular". Da las gracias especialmente a Rudy, por el verano "tan duro" que ha sufrido. "Él ha sido quien ha sacado adelante esto".
Colom: "Como representante de las ventanas, creo que los que han participado se merecen un gran aplauso. Ha sido la hostia compartir un Mundial con esta gente y... ¡Esta noche la vamos a partir!"
Llull da las gracias por el apoyo: "Estábamos muy lejos, en China, pero lo hemos notado". El menorquín quiere tener un recuerdo para los jugadores de las 'ventanas' de clasificación.
"Yo todavía no me lo creo", dice Claver. "Con este equipo puede pasar cualquier cosa. Parecía que íbamos a perder en la primera fase, en la segunda, en los cruces y al final... ¡Campeones del mundo!", acaba cantando. Y con él, toda la plaza.
"Ayer visteis un fantástico partido, el más visto en la historia del baloncesto español", dice Scariolo, al que mantean los jugadores. "¿Queréis saber por qué este equipo es campeón del mundo? Porque no se ha rendido nunca cuando las cosas estaban jodidas. Aunque las cosas fuesen mal, bajar los brazos nunca ha sido una opción".
Willy pide al público que le acompañe a cantar: "Campeones del mundo".
Marc Gasol agita al público. "Hace un par de meses no me pasaron el micro, no sé por qué", dice sobre su recordada celebración en Toronto. "Disfrutad mucho el oro. El día que no ganemos, cuando sea, apoyadnos también", pide.
"La hemos liado muy grande", dice Ricky. Le interrumpen los gritos de "¡MVP!". "Espero que esto os ayude a seguir adelante y os inspire, como mis compañeros a mí".
"Doy gracias a mi familia y a mi segunda familia", dice Rudy. "¡Viva el baloncesto español!", se desgañita, y pasa el micro a Ricky.
Toma la palabra Rudy.
Rudy aparece con la copa, la eleva al cielo y suena 'We are the Champions" de Queen. El confeti se dispara en Colón. Es el momento más esperado.
Aún más tranquilo entra Marc Gasol. Ya sólo queda el capitán.
Aparece mucho más contenido pero visiblemente feliz Ricky Rubio. Gritos de "¡MVP" en Colón.
Turno para uno de los más aclamados: Sergio Llull.
Uno de los más animados es Víctor Claver. También aparece bailando. Y le siguen los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.
Aperece Pau Ribas, que forma dos pistolas con las manos y 'dispara' a los fans.
Pierre Oriola se quita la medalla y hace una reverencia a la concurrencia.
Otro de los héroes de las ventanas, Quino Colom, llega bailando, sacudiendo los brazos arriba y abajo.
El segundo es Javier Beirán, que se lleva la mano a la oreja. Quiere más ruido.
El primer jugador en salir es Xavi Rabaseda. Lo hace saludando con la medalla en la mano.
Ovación del público para Sergio Scariolo. El seleccionador devuelve el cariño lanzándoles besos.
En primer lugar, se homenajea al staff técnico. Salen al escenario fisios, delegado, preparadores físicos, asistentes...
El 'speaker' abre el acto. Los jugadores esperan su turno en el 'backstage'.
Los jugadores se van subiendo ya al escenario. A Llull y a Rudy les ha faltado tiempo. El capitán se salta el protocolo y sale con la copa.
Oriola, como Joaquín: "Esta noche espero que sea muy larga. El que llegue antes de las 5, multa", dice en Mediaset.
El autobús de la selección rodea ya la fuente de Cibeles. QUeda muy poquito para llegar a Colón.
"Lo que hemos hecho es muy grande y hoy nos estamos dando cuenta, con la gente que ha salido a la calle", dice Sergio Llull en Mediaset. "La celebración ayer fue bien, no se gana el Mundial todos los días y hoy vamos a seguir".
El autobús de España recorre ahora la Calle de la Princesa, en busca de la Plaza de España. En Colón les esperan con música.
"Estoy muy orgulloso de todo el grupo", dice Marc Gasol en Mediaset. "No hemos puesto ninguna excusa, en los momentos difíciles la gente puede acogerse a las dudas o tirar p'alante". El pívot adelanta que no va a bailar: "Yo soy de barra de bar".
"Estamos alucinando", dice Javier Beirán, entrevistado por Mediaset desde el autobús sin capota del equipo. El jugador del Herbalife Gran Canaria fue también uno de los héroes de las 'ventanas' de clasificación.
Tras la foto de familia, el equipo abandona La Moncloa para iniciar su recorrido por las calles del centro de Madrid, por Princesa y Gran Vía hasta Cibeles y Colón.
Pedro Sánchez anuncia que será breve porque hay mucha gente esperando en Colón: "Nos habéis dejado muchas sensaciones. Al terminar el partido dejasteis testimonios conmovedores tributándoles este campeonato. De todas ellas me gustó algo que dijo Ricky, que esperaba que este título inspirara a la ciudadanía, porque el deporte ayuda a sobrellevar situaciones complejas. Luego vi el Telediario y me hizo ilusión ver que en Orihuela, donde han sufrido inundaciones, hacían un alto en el camino para disfrutar del baloncesto. Habéis llegado al corazón de muchos españoles". El presidente del Gobierno da las gracias "de corazón por llevar los colores de España a lo más alto"
"Esta copa es muy especial", dice Jorge Garbajosa en La Moncloa. "Sabe aún mejor porque no partíamos como favoritos. Sólo quienes convivimos con el equipo saben apreciar el esfuerzo que han hecho". El presidente de la FEB cree que este triunfo garantiza el relevo generacional.
El autocar de la selección llega en estos momentos al Palacio de La Moncloa.
Los reyes han podido fotografiarse con la Copa del Mundo, que les ha prestado el capitán, Rudy Fernández.

Colón se ha llenado ya para presenciar la celebración con los jugadores, aunque aún queda más de una hora para que llegue el equipo.
El equipo ha llegado al Palacio de la Zarzuela, donde visitarán al rey, Felipe VI. Los jugadores no harán declaraciones en esta parada de su itinerario, pero sí en La Moncloa, aproximadamente dentro de una hora.
Así ha sido el paso del equipo por la terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Empiezan a congregarse aficionados (pocos, por ahora) en la Plaza de Colón, punto de encuentro entre el equipo y la afición.
Los jugadores, con sus medallas al cuello, han bajado ya del avión rumbo a la terminal. De allí irán a La Moncloa.
El vuelo de la selección ha aterrizado ya en Madrid. La noticia será especialmente bien recibida en la terminal, donde se agolpan muchos aficionados para ver de cerca a los campeones del mundo.
El listón de la fiesta está muy alto después de la celebración del título conquistado en 2006, que desató la locura en la Plaza de Castilla. Rudy Fernández y Marc Gasol son los únicos que repiten.
La selección tiene una apretada agenda. Primero pondrá rumbo hacia el Palacio de la Moncloa para ser recibido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tras la visita presidencial, la delegación se dirigirá a la Plaza de Colón, donde ofrecerá el título a la afición. Y luego cenarán en el Mesón Txistu, como es tradicional tras sus títulos.
El combinado español viaja en un vuelo chárter de la compañía Iberia, que ha despegado en Pekín.
El vuelo que transporta a los campeones desde China aterrizará en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas con unas dos horas de retraso sobre el horario previsto.
Buenas tardes y bienvenidos a este directo, en el que os vamos a contar la celebración del segundo Mundial de baloncesto conquistado por España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento