España recibe un correctivo en Buenos Aires

Mal salió el bolo de España por Buenos Aires, justo el día que fue coronada como Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010. Y es que la campeona del mundo se llevó una goleada amistosa de manos de una Argentina peleona, que forjó su triunfo gracias a los errores en defensa de los de Del Bosque en la primera mitad y que por fin encontró el liderazgo de Messi y Tévez.

La albiceleste (bicampeona del mundo y herida tras la imagen dada en el Mundial) no entiende de exhibiciones, y el partido ante el mejor equipo del planeta, se presentaba como una gran oportunidad para cerrar de un portazo el ciclo de Maradona con la selección (segundo triunfo de Batista).

Así, dolida y hambrienta, salió al Monumental de River Plate con toda la intensidad que no puso en el Mundial, con Leo Messi liderando y con mediocentros por bandera (Cambiasso, Mascherano y Banega ejercían de contención). Un equipo nuevo.

Del Bosque, en cambio, le entregó el timón a Xabi Alonso (brazalete en mano), con Silva de Torres, Cesc ejerciendo de Xavi y Busquets de lo que es, por delante de Marchena y Piqué. Pero las cosas no funcionaron, no había esencia. La fluidez y la alegría de España se deshacía ante la presión argentina y, aunque estaba Iniesta, no había ideas. Villa caía a la banda ante la movilidad de Silva y España añoraba la figura de un referente en punta que empujara a la zaga albiceleste hacia su portería.

Frente a esta realidad atacante se presentaba una Argentina ordenada, con Tévez y Messi eléctricos y con Higuaín de caza. De hecho, tres minutos tardarían los dos primeros en sacar los colores al equipo de Del Bosque, con una combinación marrada por el delantero del City, y diez en abrir el marcador, aprovechando la lozanía de la defensa española: Messi ganó en velocidad a Piqué, favorecido por un gran pase de Tévez, y batió con una vaselina preciosa a Reina.

Primer zarandeo y nula reacción, pues tres minutos después llegaría el segundo mazazo, de nuevo tras una pase de Tévez, esta vez a Higuaín, que recortó al portero del Liverpool y sumó el segundo.

Hubo noticias de España superado el primer cuarto de hora, pero todas de las botas de Villa. El asturiano buscaba el tanto que igualara el récord de Raúl como máximo goleador de la selección (44), y lo intentó de falta y con un disparo seco con la pierna izquierda hacia la media hora de juego, pero el balón de esta última se estrelló en la cruceta.

Argentina seguía bien puesta y España era incapaz de hacerse con el centro del campo. Además, para colmo de infortunios, Reina se resbalaría al intentar despejar un balón y Tévez aprovecharía la situación para conseguir el tercero.

'La roja' tuvo oportunidad de recortar distancias antes del descanso, nuevamente por medio de Villa, pero otro disparo de falta rechazaría en un defensor de la barrera y el balón se estrellaría en el palo. El récord tendrá que esperar.

Muchas cambios y Xavi, pero no fue suficiente

Del Bosque trató de afrontar de cara el cometido, poniendo en el campo a Valdés, Navas, Cazorla y a Llorente, y subió la intensidad un poco más con Xavi como director, pero las ocasiones seguían siendo leves y Argentina se preparaba únicamente para cargar a la contra con la velocidad de Messi, Higuaín y Di María.

El balón pasó a ser español por defecto, pero el equipo de Batista mantenía su rigidez atrás, su dureza en la contención y no perdió la verticalidad con la entrada de Agüero. El peligro sólo llegaba a balón parado (Romero despejaría al palo un disparo de Cazorla tras el saque de una falta) y Pedrito trataba de subir un punto la velocidad de la campeona del mundo en ataque, pero la fortuna tampoco se aliaba de parte española pese a dominar con justicia.

Hubo coraje y arrebato de casta al final, para maquillar el resultado por medio de Llorente (con un disparo raso tras controlar a la media vuelta), pero la distancia era insalvable y el roto, por desgracia, ya estaba hecho.

Messi tuvo la oportunidad de reencontrarse con su afición en los últimos instantes, al ser sustituido por D' Alessandro ovacionado, y Agüero cerraría el choque con el cuarto de cabeza.

Ficha técnica:

4. Argentina: Romero; Zanetti, Demichelis, Gabriel Milito, Heinze; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi (D'Alessandro, m.88); Higuaín (Agüero, m.69) y Tevez (Di María, m.60).

1. España: Reina (Valdés, m.46); Arbeloa, Piqué, Marchena, Monreal; Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.71); Iniesta (Cazorla, m.46), Silva (Navas, m.46), Cesc (Xavi, m.56; y Villa (Llorente, m,46).

Goles: 1-0, m.10: Messi. 2-0, m.13: Higuaín. 3-0, m.34: Tevez. 3-1, m.84, Llorente. 4-1, m.90: Agüero

Árbitro: Oscar Ortiz (COL), que amonestó a Milito, Cambiasso, Arbeloa, Cesc y Heinze.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', del club River Plate, ante unos 58.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento