La mejor España ya está en Río: pasa a semifinales de los Juegos aplastando a Francia

Nikola Mirotic realiza una acción defensiva ante Francia, en los cuartos de final.
Nikola Mirotic realiza una acción defensiva ante Francia, en los cuartos de final.
EFE
Nikola Mirotic realiza una acción defensiva ante Francia, en los cuartos de final.

La selección española de baloncesto se clasificó a lo grande para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río tras aplastar a Francia con un partido inmenso de Niko Mirotic, autor de 23 puntos y un juego coral que desarboló a la selección gala (92-67).

El mal inicio en el torneo olímpico no es más que un mal recuerdo, poco queda de ese equipo inseguro y desacertado que cayó ante Croacia y Brasil. Las buenas sensaciones que dejó la selección española ante Lituania y Argentina quedaron confirmadas en los cuartos de final, cuando los de Scariolo pasaron por encima del poderoso equipo galo.

El choque estuvo controlado en todo momento por España, con una defensa que ahogó el ataque francés y anuló a su mejor anotador, Nando de Colo. Mientras, en España aportaban todos, desde Rudy hasta Llull, y del sobremarcaje a Pau se aprovechó un Mirotic sensacional. Con su acierto en el tiro exterior comenzaron a llegar las primeras ventajas de importancia de los españoles, rondando ya la decena de puntos.

La segunda unidad se mostró tan sólida como la primera, y de la excelsa dirección de Sergio Rodríguez se aprovechó un fantástico Willy Hernangómez que ofreció sus mejores minutos en el torneo martilleando con insistencia el aro galo.

Pese a la superioridad española, Francia llegó viva al descanso, ‘solo’ 13 puntos abajo, pero los de Scariolo no estaban dispuestos a dejar entrar en el partido a su rival. Mirotic siguió anotando sin descanso y Pau dio un clinic sobre cómo marcar la diferencia sin meter puntos gracias a sus asistencias y a su intimidación defensiva.

Con Parker, Batum y Diaw desaparecidos y anulados, al último cuarto se llegó con más de 20 puntos de diferencia, era el momento para que España disfrutara de su victoria, pero siempre sin levantar el pie del acelerador, pues la ventaja llegó a ser de 30 puntos.

La España que todos conocíamos, la campeona de Europa, la actual subcampeona olímpica, ya está al 100% de su rendimiento. En las semifinales espera nada menos que Estados Unidos, que venció con comodidad a Argentina. Un reto que parece imposible, pero con esta versión de los de Scariolo, con esta ÑBA, soñar está permitido.

- Ficha técnica

92 - España (19+24+26+23): Ricky Rubio (6), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (6), Nikola Mirotic (23) y Pau Gasol (5) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Juan Carlos Navarro (4), Víctor Claver (2), Felipe Reyes (7), José Manuel Calderón (2), Alex Abrines (3) y Willy Hernangómez (18).

67 - Francia (16+14+19+18) Tony Parker (14), Nando de Colo (13), Nicolas Batum, Boris Diaw (8) y Ruddy Gobert (7) -cinco inicial-; Thomas Heurtel (5), Antoione Diot, Michael Gelabale (5), Charles Kahudi, Florent Pietrus, Kim Tillie (3) y Joffrey Lauvergne (12).

Árbitros: José Reyes (México), Damir Javor (Bulgaria) y Olegs Latisevs (Letonia).

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 9.725 espectadores, según la estadística oficial del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento