Calderón
José Manuel Calderón lucha ante un jugador alemán. (Efe)

Los pronósticos se cumplieron y no hubo sorpresa. Alemania fue un juguete en manos de España, selección que acabó divirtiendo al público del Palacio de Deportes con espectaculares mates y pases imposibles.

Ni siquiera Nowitzki, mejor jugador de la temporada regular de la NBA, pudo hacer frente al equilibrio del juego interior-exterior de España.

El parón al minuto y medio de juego por problemas técnicos en el marcador de posesión enfrió a España, que no pudo despegarse de los germanos hasta tres minutos antes del descanso, cuando el quinteto titular en el Mundial de Japón (Gasol, Navarro, Garbajosa, Calderón y Jiménez) endosó a los alemanes un parcial de 12-3 para llegar al descanso 40-27.

En la reanudación comenzó el espectáculo

Rudy y Navarro hicieron diabluras sobre el aro rival y el seleccionador nacional dio entrada a jugadores menos utilizados como Carlos Cabezas, Sergio Rodríguez y Marc Gasol.

Tras acabar el partido, los Príncipes de Asturias, que presenciaron el partido, bajaron al vestuario para felicitar a los jugadores.

Después de la diversión, España se medirá en semifinales al vencedor del Grecia-Eslovenia (19.00, La Sexta).

Pau Gasol: "No tenemos preferencias para la semifinal"

Fue uno de los primeros jugadores en comentar el partido. En declaraciones a La Sexta, el pívot español comentó que habían encarrilado el partido "bastante pronto y estamos contentos. No esperábamos controla el partido tan rápido. Ahora para semifinales, la verdad, no tenemos preferencias". España espera a Eslovenia o Grecia. A los helenos ya les ha vencido en este Eurobasket.

Entre los alemanes, Okulaja resumió muy bien lo que pasó: "Jugamos un partido gris, triste y así no se puede jugar ante España".

Aquí puedes ver el resto de reacciones al partido: Pepu, Sergio Rodríguez, Mumbrú...

Ficha técnica:

83 - España (18+22+26+17)
: Calderón (17), Fernández (12), Jiménez (3), Reyes (6), Pau Gasol (7) -cinco inicial-, Garbajosa (7), Navarro (12), Marc Gasol (10), Cabezas (3), Sergio Rodríguez (1), Berni Rodríguez (3) y Mumbrú (2).

55 - Alemania (14+13+16+12): Hamann (2), Greene (-), Okulaja (5), Nowitzki (11), Femerling (8) -cinco inicial-, Arigbabu (-), Herber (7), Jagla (10), Demirel (7), Roller (-), Gruenheid (1) y Garrett (4).

Árbitros: LaMonica (ITA), Pilipauskas (LTU) y Castano (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 15.500 espectadores.

Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidieron el encuentro desde el palco acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez.

El partido se detuvo al minuto y medio de juego con 2-3 en el marcador para sustituir un contador de posesión estropeado. La organización no pudo arreglar el fallo técnico y la mesa de anotadores anunció, quince minutos después, anunció que, cuando faltasen ocho segundo para el final de cada posesión, lo anunciaría por megafonía.