Eslovaquia - España
Gol de Eslovaquia frente a España en el compromiso de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016. CHEMA MOYA / EFE

Una debacle en toda regla. Y esta vez no fue en un Mundial ante una gran potencia. Una selección mediana, del montón, sin apenas jugadores de talento, fue capaz de derrotar a una España apática, melancólica, con el plan de juego de siempre que hace mucho que ya no funciona y demasiados errores individuales provocados por jugadores que fueron pero ya no son. Eslovaquia pasa a formar parte de la historia más triste de la selección española (2-1).

Primera derrota de Del Bosque en una fase de clasificación

El dominio constante e infructuoso empieza a ser una constante en determinados partidos de España, especialmente los que entrañan una cierta dificultad. La acumulación de jugadores y cerrar bien los espacios sigue siendo una fórmula que funciona muy bien ante una selección que cada vez que se acercaba al área parecía quedarse sin ideas. Diego Costa aislado, Cesc y Silva rodeados y los centrocampistas sin encontrar un pase en condiciones.

La primera ocasión clara del partido fue, contra pronóstico, de los locales. Una contra bien tirada acabó con el remate de Mak, pero un paradón de Casillas de puros reflejos evitó el tanto. Casi de inmediato, un portentoso remate de Diego Costa de cabeza casi acaba en gol, pero se perdió por poco.

El partido cambió en una jugada aparentemente sin demasiado peligro. Una falta muy lejana lanzada por Kucka con fuerza y demasiado centrada parecía fácil para Casillas, pero el portero falló y el balón se coló extrañamente por el medio de la portería. El error, que a buen seguro traerá debates futuros, hacía que a España le tocara remontar.

La tuvo de inmediato Albiol en un córner y también en un saque de esquina Diego Costa, pero ahí emergió la figura del portero eslovaco, imperial durante todo el choque.

El dominio español se incrementó tras el descanso, pero Kozacik se multiplicó para evitar el empate. Primero fue a un tiro de Cesc, después tras una gran jugada de Diego Costa y luego tras un remate de Busquets, el arquero local parecía infranqueable.

Del Bosque arriesgó y dio entrada a Pedro en lugar de Albiol y a Alcácer por Silva y el asedio se intensificó. Al final, el resquicio se encontró y un pase de Alba lo remató el valenciano, que sigue con su idilio con el gol, para lograr el ansiado empate.

España no se conformó con ese tanto... y eso la condenó. Otro despiste atrás, error de Cazorla, gran jugada de Hamsik y Stoch remató ante un Casillas impotente de nuevo para hacer el segundo. El desastre español se había completado.

Ficha técnica:

2 - Eslovaquia: Kozácik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Pecovský, Gyomber, Kucka (Kiss, m.83); Weiss (Duris, m.54), Hamsík y Mak (Stoch, 61).

1 - España: Casillas; Juanfran (Cazorla, m.81), Raúl Albiol (Pedro, m.58), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Cesc, Silva (Alcácer, m.71) y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.18: Kucka. 1-1, m.82: Alcácer. 2-1, m.87: Stoch.

Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestó a Kucka (4), Hubocan (37), Stoch (87) y Durica (91) por Eslovaquia; y a Silva (44), Costa (91) y Cazorla (92) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el Stadion MSK Zilina ante la presencia de 9.800 espectadores.