#EsLaLiga
La motivación, pilar básico del fútbol
La motivación, pilar básico del fútbol
C.G.

Adrenalina por un tubo: tocando la fibra sensible del futbolista

Los equipos se han propuesto acceder a la motivación del futbolista. No basta con un buen entrenamiento, una buena dieta o un buen descanso, la mente y el ánimo también hay que entrenarlos.

Nadie lo hizo mejor -y quizás nadie lo hará- que Bill Shankly, aquel genio del Liverpool que madrugaba a sus jugadores para llevárselos a la mina y los reunía, antes de los partidos y rodilla hincada en tierra, para contarles alguna batallita. El mensaje era contundente: "Sois privilegiados por estar aquí, en el Liverpool". Shankly ordenó también construir y colgar junto al césped la mayor campaña de motivación en la historia del fútbol: 'This is Anfield'. Tres palabras que decían poco pero hacían sentir mucho.

El camino iniciado en tierra de Beatles migró a nado rápido y son ya muchos los equipos de LaLiga Santander que también han juntado palabras mágicas para llegar a sus jugadores y motivarlos antes de cada partido.

Daniel González, socio del Real Betis de por vida, debe controlarse para evitar el lagrimeo cuando recuerda o lee en la grada alguna de esas arengas santo y seña del club verdiblanco: 'De padres a hijos, de abuelos a nietos, una pasión llamada Betis'. Una sentencia con origen en 1994 y creación del fallecido periodista Manuel Ramírez Fernández. "Esa frase nos representa como pocas", concluye Daniel.

Una de las frases motivadoras en el Benito Villamarín.
Una de las frases motivadoras en el Benito Villamarín.

Las gradas del Betis, con uno de sus lemas motivadores.

En Vitoria, el D. Alavés se propuso motivar a jugadores y aficionados creando una familia numerosa. Lo consiguió en 2016, con una pregunta muy sencilla que tiraba a dar en zonas blandas: ¿Qué significa para ti el Alavés? Los aficionados respondieron en cascada: 'Ejemplo, emoción, superación, amor, lucha, coraje, trabajo, humildad' viajaron desde el corazón albiazul a las paredes de los vestuarios de Mendizorroza, y allí siguen varios años después, reflejando la historia de aquel aficionado que ya lleva al campo a su bebé, a la hincha que desde pequeña veía el fútbol con su padre o a la nieta que aprendió a no rendirse nunca, como el Alavés, gracias a su abuelo.

"La gasolina del cerebro"

El uso de frases motivadoras en el mundo del fútbol siempre tiene un sitio en el maletín del psicólogo. "Tienen un efecto muy positivo en cuanto a que, al fin y al cabo, los pensamientos son palabras y cualquier frase que conecta con pensamientos y nos motiven pueden lograr el objetivo. Es la gasolina del cerebro", explica María Martínez, psicóloga del deporte.

"Nosotros las usamos como un recurso, pero no de una manera constante, porque son efímeras y debes conocer bien a la persona a la que motivas. Si las usas mucho entonces pierden el sentido", avisa María.

Curiosamente, dos de los equipos que más se han aplicado en tareas emocionales son vecinos de la capital: Getafe CF y CD Leganés. Azulones y pepineros saltan al campo a 100, imposible no hacerlo si desfilas por el corazón de sus estadios, forrados de arengas.

Vecinos y motivadores

Las frases motivadores en Butarque.
Las frases motivadores en Butarque.

En Butarque, los dos pasillos están sembrados de frases, quedando la mayor justo antes de pisar verde: 'Esto es Butarque y aquí solo juega el Lega', reza la frase que inunda la lona, idea del antiguo responsable de comunicación del club madrileño, Dani Abanda. Antes ocupaba la grada del estadio, pero con su amplia reforma, se quedó sin destino, hasta que llegó primero a los vestuarios y al corazón de los jugadores después.

La gran arenga al Leganés antes de saltar al campo y una de las paredes del acceso a su vestuario.

El vestuario del Leganés es otro santuario motivacional: "Los jugadores tienen que salir a tope, pero también deben darse cuenta de dónde están, de lo que ha costado al club llegar hasta aquí. Hace apenas 10 años estábamos al borde de la desaparición", recuerda José Bermejo, responsable de administración, speaker del equipo y, pues, motivador nato.

Recuerden, susurran las paredes del Alfonso Pérez getafense a sus jugadores: 'Lo único imposible es lo único que no intentas', 'Si no te esfuerzas al máximo ¿cómo sabrás dónde está tu límite?' y por último, 'El fracaso solo existe cuando te rindes'.

Arengas en el Coliseum Alfonso Pérez.
Arengas en el Coliseum Alfonso Pérez.

El campo del Getafe recuerda también a sus jugadores las mejores armas antes de saltar al campo.

Frase motivadora del Villarreal a sus jugadores.
Frase motivadora del Villarreal a sus jugadores.

En el recorrido de arengas ligueras, también hay un buen surtido en el campo del Villarreal CF, de parecido tono a las de Getafe: 'Los campeones se hacen cuando nadie está mirando' o 'El trabajo más duro será que el que consiga que no te rindas', gritan sus paredes. "A mí me gusta que se hagan este tipo de cosas -explica la socia amarilla Cristina López-, se motiva al jugador y se toca su fibra sensible, y la del hincha". Y vuelta a la fibra sensible, aquella que nadie sabe dónde está pero adonde todos quieren llegar. Una frase más o una frase menos puede ser la diferencia. El fútbol es cuestión de detalles.

El estadio del Villarreal, plagado de motivaciones para el 'submarino amarillo'.