2015, un año escandaloso... también en el deporte

  • En 2015, el mundo del deporte se ha visto empañado por escándalos, en los que la reputación de atletas y equipos han quedado en entredicho.
  • El 'caso Valbuena', el final de MotoGP, la condena a Pistorius, la corrupción en la FIFA o los líos de los futbolistas con Hacienda, algunos ejemplos.
Marta Domínguez, Benzema y Mascherano han protagonizando escándalos en 2015.
Marta Domínguez, Benzema y Mascherano han protagonizando escándalos en 2015.
GTRES Y ARCHIVO
Marta Domínguez, Benzema y Mascherano han protagonizando escándalos en 2015.

Estamos acostumbrados a ver a los ídolos de masas del mundo del deporte siempre sobre el campo, las pistas o las canchas de juego. Pero hay veces que compiten, por unos u otros motivos, fuera de ellas. Es cuando los deportistas y clubes son noticia no por sus logros dentro de su lugar de trabajo, sino fuera.

En 2015, algunos de ellos han visitado lugares tan inusuales como una comisaría o un juzgado.

Porque, lamentablemente, este año que ya acaba también el mundo del deporte se ha visto empañado por escándalos, en los que la imagen de atletas y equipos ha quedado seriamente dañada. En algunos casos, además, con graves consecuencias.

Escándalos relacionados con el deporte

Corrupción en la FIFA. El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA, dentro de la trama de corrupción que se investiga desde hace meses en el máximo organismo del fútbol.

'Caso Valbuena'. El jugador del Real Madrid fue imputado por complicidad en intento de "chantaje y participación en una asociación de malhechores para preparar un delito que puede ser castigado con al menos cinco años de cárcel", en el caso ya famoso del vídeo sexual de su compañero de selección Mathieu Valbuena. Las consecuencias para el delantero, que sí ha tenido el apoyo público del Madrid, fueron quedar apartado de la selección francesa hasta que decida el juez, además de tener que ser el centro de un debate político desatado en Francia en torno a su figura.

Condena a Oscar Pistorius. El atleta paralímpico, todo un héroe para algunos, ha seguido protagonizando este año uno de los sucesos más oscuros que se recuerdan en el deporte. A principios del mes de diciembre, Pistorius fue declarado culpable de un delito de asesinato —el de su novia, la modelo Reeva Steenkamp—, por el que recibirá una pena de al menos 15 años de prisión después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de cinco años por homicidio que pesaba sobre él.

El fútbol, hacienda... y los juzgados. Hacienda no da tregua al fútbol. La Agencia Tributaria sigue vigilando muy de cerca al deporte rey para combatir el fraude con investigaciones y acciones sobre clubes y deportistas. Porque haberlos, haylos. En este 2015, sonadas han sido las investigaciones por presunto delito fiscal a Xabi Alonso, Adriano y Mascherano, que han saltado del terreno de juego a los juzgados. En el caso de este último, se declaró ante el juez culpable y negoció con Hacienda el pago de una multa (815.000 euros) para evitar la cárcel. También en el deporte rey fue noticia el 'caso Neymar'. En mayo, la Audiencia Nacional decidió enviar el caso, que investiga irregularidades en el fichaje del jugador brasileño por parte del FC Barcelona, a los juzgados de la capital catalana. Sin olvidar a Leo Messi, que también tuvo que desfilar por el juzgado, pero que ha respirado aliviado al ver que se ha archivado la investigación por los partidos benéficos.

Lío de la Federación Española de Baloncesto. Este mes de diciembre, el Consejo Superior de Deportes ordenó una auditoría complementaria a los gastos de la Federación Española de Baloncesto a raíz de una denuncia por "presuntas prácticas corruptas" de su presidente, José Luis Sáez.

Final del Mundial de MotoGP. El espectacular Mundial de la máxima cilindrada, uno de los más igualados de los últimos años, tuvo su cénit en una acción tan espectacular como poco deportiva. Los protagonistas fueron Valentino Rossi y Marc Márquez. En la penúltima carrera del año, en Sepang, y con el italiano disputándole el título a Lorenzo, Rossi perdió los nervios y le dio una patada a Márquez en plena carrera, tirándolo al suelo. Todo lo que vino después es sabido. Una polémica mundial que dividió incluso a dos países, España e Italia, y que culminó con una denuncia de Márquez a un programa de televisión italiano.

Agresiones a Froome en el Tour. Varios de los momentos más bochornosos de este años se vivieron el pasado verano en el Tour. El británico fue víctima de dos ataques por parte de sendos espectadores. Primero, sufrió el lanzamiento de un vaso de orina, acompañado de gritos de "¡dopado!". Unas etapas después, un aficionado le escupió en plena ascensión.

Marta Domínguez. En Noviembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió sancionar durante tres años a la atleta palentina, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico", ordenando también anular todos los resultados obtenidos por la exatleta española desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013.

Criticas demoledoras

Si algo ha caracterizado a estos escándalos es la tolerancia cero hacia ellos por parte mundo del deporte.

Ejemplos han sido las declaraciones de Ruth Beitia sobre Marta Domínguez ("Está donde tiene que estar: apartada"), de Tebas sobre Platini y Blatter("Me parece poca sanción") o de la política francesa, condenando la implicación de Benzemá en el 'caso Valbuena'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento