Ernesto Valverde
El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde, atiende a los medios de comunicación en la jornada previa a un partido de Champions frente al BATE Borissov. TATYANA ZENKOVICH / EFE

Ernesto Valverde ha recordado este lunes que, "por mucha crisis" por la que esté pasando "en Liga", el Athletic jugará este martes "la 'Champions'", una competición en la que el equipo vasco "todavía no ha perdido" y en la que quiere sumar tres puntos ante el BATE Borisov en Bielorrusia. "A pesar de la crisis, jugamos la 'Champions', una competición en la que todavía no hemos perdido. Llevamos tres partidos y estamos contentos de cómo lo estamos haciendo", ha dicho el técnico en la rueda de prensa previa al partido, ofrecida en el hotel de Minsk en el que se ha concentrado el equipo rojiblanco y difundida por el club bilbaíno a través de su página web.

No podemos vivir del pasado ni de los jugadores que estaban antes. Hay que solucionar las cosas con los que estamos ahora

El Athletic no se ha ejercitado este lunes en el escenario del partido, el nuevo y moderno Borisov Arena (13.000 espectadores), porque el 'Txingurri' ha priorizado el descanso de sus jugadores, que terminaron el partido del sábado ante el Eibar rozando la medianoche, a conocer el estado del terreno de juego y afrontar para ello un viaje de más de dos horas de duración, entre ida y vuelta, desde la capital bielorrusa a Borisov, distantes en 75 kms. "Vamos a aparcar la crisis un rato para luego retomarla cuando acabe este partido", ha pedido un Valverde que, no obstante, ha asumido también que "ganar siempre es terapéutico".

"Pero el BATE también estará pensando que ganar es terapéutico para superar la derrota anterior", ha recordado la dura goleada sufrida por los bielorrusos (6-0) en su visita al Oporto de Julen Lopetegui en el arranque de la fase de grupos. "Los dos equipos tenemos la posibilidad de ganar. En nuestro caso, además de porque puede ser terapéutico por los resultados que estamos teniendo en Liga, porque son tres puntos y estamos obligados a sumar tres puntos en la 'Champions'", ha apuntado.

Valverde, en todo caso, tiene claro que el BATE "no va a ser un rival fácil porque no lo ha sido regularmente con todos los equipos que han venido aquí a jugar" y, además, porque "querrá resarcirse" de la goleada recibida en el Estadio do Dragao. "Lo que más me preocupa del BATE es que viene de encajar una derrota dura contra el Oporto y van a querer resarcirse ante su público", ha apuntado, explicando a continuación que ve al BATE "un equipo ordenado, con buenos delanteros y, en esta competición, con más experiencia que nosotros".

Valverde, en ese sentido, ha pedido a su equipo que se centre "en que el partido de mañana es otra cosa" diferente a la Liga. "Es otra cosa por todo lo que peleamos el año anterior e incluso este año. Vamos a ver si eso nos impulsa", ha apuntado. El entrenador del Athletic, por último, ha pedido "no vivir del pasado" cuando se le ha preguntado si sería demasiado simplista o no pensar que las dificultades de su equipo para generar ocasiones de gol se explican solo con la ausencia de Ander Herrera, que este verano se ha marchado Manchester United: "No podemos vivir del pasado ni de los jugadores que estaban antes. Hay que solucionar las cosas con los que estamos ahora. Lo pasado, pasado está".