Erika Villaécija anuncia su retirada de la natación

  • La nadadora de 34 años seguirá ligada a la piscina como entrenadora de benjamines del CN Sabadell.
  • A lo largo de 16 años de carrera en la élite, ha ganado 21 medallas internacionales y participado en  cuatro Juegos Olímpicos.
Erika Villaécija, durante el acto en el que anunció que se retira de la natación.
Erika Villaécija, durante el acto en el que anunció que se retira de la natación.
Federción Catalana de Natación
Erika Villaécija, durante el acto en el que anunció que se retira de la natación.

En un Museo Colet de Barcelona a reventar y entre lágrimas, la nadadora Erika Villaécija ha anunciado que pone fin a su carrera como deportista de élite. Su última competición serán los campeonatos de España de piscina corta que se van a celebrar en el CN Barcelona, del 15 al 18 de noviembre, y después en la Copa de Clubes, a mediados de diciembre, defendiendo los colores del CN Sabadell.

Villaécija pone fin así a 16 años en lo más alto. De una generación que abrió las puertas a Mireia Belmonte o Jessica Vall, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas, Pekín, Londres y Río) y ha conquistado 18 medallas internacionales. En la cita de 2012, además, se convirtió en la primera nadadora en hacer doblete en piscina y aguas abiertas.

De su carrera deportiva, además de esos cuatro Juegos Olímpicos, quedan seis participaciones en Mundiales de piscina larga, cuatro de piscina corta o el oro logrado en Dubai 2010. Con esta medalla en la mano, se despidió, consciente de que podía haber llegado a más si le hubiera acompañado la suerte.

"Me ha costado mucho escribir esta carta de despedida. La natación para mi lo es todo, desde que vi los Juegos de Barcelona por la tele cuando era niña. Llegué más lejos de lo que podía imaginar, por eso me ha costado tanto tomar esta decisión", dijo, notablemente emocionada al leer la carta.

El único pero que le pone a su carrera es no haber subido a un podio olímpico. "Me queda la espinita de ganar una medalla olímpica, pero me siento muy orgullosa de mi carrera", ha admitido. "Sí me hacía ilusión llegar a mis quintos Juegos, pero han cambiado mis prioridades. No quería quedarme sin aliento tras nadar y ahora prefiero tener un trabajo estable", señaló.

Ese trabajo será el de entrenadora. A partir de ahora se pondrá al frente de los más pequeños del CN Sabadell, los benjamines, algo que ya hacía ahora por las tardes mientras por la mañana ejercía de psicóloga depoortiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento