Cantona: "España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña"

  • El exjugador francés volvió a destacar la presencia de jugadores del Barcelona en el once de 'La Roja' campeona del Mundo en 2010.
  • Cree que Javier Pastore es el jugador más creativo de la actualidad.

El mítico exfutbolista francés Éric Cantona vuelve a sembrar la polémica en el mundo del fútbol. Esta vez tras asegurar que el Mundial de Sudáfrica de 2010 no lo ganó España, sino Cataluña. Para él, 'La Roja' es fruto de la cantera catalana y no tiene dudas de que cuando la base del Barça vuelva a dar sus frutos, "España volverá a resurgir".

Así lo recoge el diario Marca, presente en la gala de los Premios Laureus, y en cuya rueda de prensa Cantona destacó que España "venció con diez jugadores del Barcelona en el primer equipo", por lo que para él, "España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña. Lo ganó el Barcelona".

Por otra parte, el francés aseguró que el mejor jugador de la actualidad es el centrocampista del PSG, Javier Pastore. "Es el más creativo, es un jugador especial que sorprende en cada momento". Mientras la mejor competición es la Liga, "mejor que la Premier".

En la comparecencia también hubo palabras de Fabio Capello junto a Gullit y Saha. El exentrenador del Real Madrid no dudó en destacar a Leo Messi, "absolutamente mejor" que Cristiano Ronaldo.

Su abuelo era catalán

Cantona, de 48 años y que en la actualidad se dedica al cine —ha participado en 28 películas— efectuó estas declaraciones en el marco de las actividades previas a la ceremonia de entrega de los Premios Laureus del Deporte, que tendrá lugar en Shanghái este miércoles. "Hay muchos clubes muy ricos que pueden comprar al jugador que quieran; y, de hecho, fichan a los mejores del mundo, pero también tienen que cuidar sus canteras. En ese aspecto el que mejor lo ha hecho fue el Barcelona", opinó Cantona, que no sigue vinculado al fútbol y que confirmó que no tiene nada que ver ya con el Cosmos estadounidense, ya que su "contrato expiró en diciembre".

"El Barcelona es el mejor equipo del mundo, porque pudo fichar a figuras, pero al mismo tiempo cuidó su cantera, de la que acabó sacando también a los mejores jugadores del mundo. Toda esa filosofía empezó gracias a Johan Cruyff, que es quien la trajo de Holanda y del Ajax", explicó Cantona, que vivió varios años en Sant Just Desvern (Barcelona), cuando el holandés dirigía el 'Dream Team' blaugrana.  Su abuelo, según recordó el exjugador, era "catalán (nació en Martorell) y republicano", motivo por el cuál se exilió en Francia.

"Estoy muy orgulloso de mi vínculo con Barcelona, no solo por mi abuelo, que nació allí, sino porque allí viví unos años. Y siempre admiré a Johan Cruyff, al que ya vi jugar cuando lo hacía en el Ajax y que fue quien llevó toda la filosofía triunfal al Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento