Lituania, en el Mundial 2019
Lituania, en el Mundial 2019. ARCHIVO

El grupo H, el de la muerte, ya no lo es tanto. De lo que podría haber sido, a lo que ha terminado siendo Canadá, hay un mundo. A priori, Lituania y Australia parten como favoritos para pasar a la segunda ronda.

Los convocados son Jonas Valanciunas, Domantas Sabonis, Mantas Kalnietis, Mindaugas Kuzminskas, Edgaras Ulanovas, Paulius Jankunas, Renaldas Seibutis y Jonas Maciulis.

La estrella → Jonas Valanciunas. El pívot de los Grizzlies aporta calidad interior a un equipo cargado de tiradores. Será interesante ver cómo funciona su pareja interior con Domantas Sabonis. El hijo del Zar ha crecido muchísimo en las últimas dos temporadas en la NBA y con 23 años, tiene un futuro brillante por delante. Cabe recordar que Lituania es al baloncesto, lo que Uruguay al fútbol. Un país que por tamaño y población no debería ser referencia, pero que tiene el gen de la canasta tan arraigado, que han salido y continúan apareciendo, auténticos genios de este deporte.

Últimos torneos internacionales → 9º en el Eurobasket 2017, cayeron en los 1/4 de final de los JJ OO de Rio’16 y terminaron en 4º lugar en el mundial de España en 2014.