El equipo jamaicano de bobsleigh se clasifica para los Juegos de Invierno y busca financiación

  • La selección caribeña sorprendió al mundo en 1988 cuando logró clasificarse para los Juegos de Invierno de Calgary.
  • Hollywood llegó a llevar su historia al cine.
  • Hacía 12 años que no estaban en un evento olímpico.
  • Para poder ir a Sochi necesitan reunir 80.000 dólares en tan solo dos semanas.
Una imagen de la pareja del equipo de boblseigh de Jamaica.
Una imagen de la pareja del equipo de boblseigh de Jamaica.
JamaicaOlympics.com
Una imagen de la pareja del equipo de boblseigh de Jamaica.

En 1988, un grupo de jamaicanos sorprendió al mundo. Era el equipo nacional de bobsleigh, un deporte típicamente de invierno consistente en realizar un descenso en trineo por una pista tubular helada, por equipos de dos a cuatro personas. A pesar de que las temperaturas mínimas en Jamaica no bajan de los 25 grados, un grupo de miembros del ejército del país logró clasificarse para los Juegos de Invierno, que ese año se disputaron en Calgary, Canadá.

Tan sorprendente fue su historia que Hollywood la llevó al cine, de la mano de la factoría Disney, en un filme cuyo título original era Cool Runnings y que en España se llamó Elegidos para el triunfo. Jamaica participó también en Albertville 92, en Lillehammer 94, en Nagano 98 y en Salt Lake 2002, pero no pudo clasificarse ni para Turín 2006 ni para Vancouver 2010.

Pero lo han vuelto a conseguir y el equipo de trineo para dos ha conseguido clasificarse para los Juegos de Sochi, en Rusia. El problema es que su presencia en la cita olímpica, la primera desde hace 12 años, está comprometida por la situación económica.

Según publica la revista estadouinidense Sports Illustrated, el equipo necesita 80.000 dólares (algo menos de 60.000 euros) para poder estar en Sochi. Es el dinero necesario para cubrir los gastos de viaje y del equipo. Winston Watts, uno de los miembros del equipo, admite preocupado que "ahora mismo, estamos a cero".

Watts es optimista y cree que podrán reunir el dinero para participar en la cita olímpica. El equipo, mientras, se ha estado entrenando en Canadá y Estados Unidos para volver a asombrar al mundo en Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento