El Astana, a punto de perder su licencia WorldTour, según fuentes de la Unión Ciclista Internacional

  • Un oficial de la UCI ha adelantado esta decisión al rotativo holandés De Telegraaf, aunque la comisión de licencias se reunirá este próximo 2 de abril.
  • Esta medida abre una nueva incertidumbre: ¿el italiano Vincenzo Nibali, que ganó el Tour de Francia 2014, podrá disputar esta edifición y defender su número 1?
Vincenzo Nibali posa en lo más alto del podio de los Campos Elíseos de París como ganador del Tour de Francia 2014.
Vincenzo Nibali posa en lo más alto del podio de los Campos Elíseos de París como ganador del Tour de Francia 2014.
KIM LUDBROOK / EFE
Vincenzo Nibali posa en lo más alto del podio de los Campos Elíseos de París como ganador del Tour de Francia 2014.

El equipo Astana, formación en la que milita el ganador del pasado Tour de Francia Vincenzo Nibali, perderá su licencia WorldTour y no podrá participar en las carreras más importantes del calendario, según adelanta este lunes el diario holandés De Telegraaf.

El rotativo indica que un oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que el equipo solo podrá solicitar una licencia continental, después de la decisión de este organismo de pedir a su comisión de licencias que retire la que concedió a la formación kazaja por varios casos de dopaje.

La Comisión de Licencias de la UCI tiene previsto reunirse el próximo viernes 2 de abril y adoptar una decisión sobre el caso del equipo que dirige Alexadre Vinokurov.

La pérdida de la licencia del Astana es consecuencia del informe encargado por la UCI al Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana, que no despeja las dudas sobre el compromiso en la lucha contra el dopaje tras los casos de los hermanos Valentin e Igor Iglinskiy, Ilya Davidenkov, Viktor Okishev y Artur Fedosseyev.

El equipo recibió la licencia "proTour" el pasado 4 de diciembre al considerar la comisión que tres de esos casos, los de Davidenkov, Okishev y Fedosseyev, habían tenido lugar en su filial de formación, pero condicionó esta decisión a que el equipo se sometiera a una auditoría de la Universidad de Lausana.

Tras la petición de la UCI de retirarle la licencia, el Astana comunicó que preparaba su defensa legal y que contemplaba la posibilidad recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si finalmente la Comisión de Licencias no le concede la autorización como ya hizo el Katusha el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento