El equipo campeón del mundo se rompe para la Eurocopa 2012

  • La mitad de los futbolistas que jugaron la final del Mundial de Sudáfrica llegan a la Eurocopa de este verano lesionados o en un mal momento de forma.
  • David Villa lleva ya cinco meses sin jugar, Puyol estará seis semanas de baja y casi seguro no llegará y Xavi está lesionado y preocupan sus continuas molestias.
  • Torres, Piqué y Pedro han hecho un año muy flojo; Capdevila apenas ha jugado.
Once titular de la selección española de fútbol en la final del Mundial de Sudáfrica.
Once titular de la selección española de fútbol en la final del Mundial de Sudáfrica.
EFE/ARCHIVO
Once titular de la selección española de fútbol en la final del Mundial de Sudáfrica.

El 11 de julio de 2010 es una fecha que permanece en la memoria de todos los aficionados españoles. La selección de fútbol se proclamaba campeona del mundo tras un agónica final ante Holanda y confirmaba su hegemonía en el fútbol internacional tras la victoria en la anterior Eurocopa de 2008.

En aquel partido ante la selección 'oranje', Vicente del Bosque alineó un once en el que todos los jugadores parecían a su mejor nivel y dominaron la final hasta que llegó el inolvidable gol de Andrés Iniesta.

Pero menos de dos años después, más de la mitad de los jugadores que colocaron a España en lo más alto del fútbol mundial en aquel partido, se encuentran en una mala situación. Varios lesionados, jugadores que no cuentan para sus entrenadores y flojos estados de forma van a provocar que muchos componentes de aquel equipo no vayan a la Eurocopa u ocupen en ella un lugar marginal.

Así les va a los 14 jugadores que hicieron historia en el Soccer City Stadium de Johannesburgo:

Los once titulares:

Iker Casillas: Su año ha sido fantástico y nadie duda que será el portero titular de la selección en la Eurocopa. Indiscutible.

Sergio Ramos: En aquella época era lateral en su equipo y en España, ahora es central en el Real Madrid y se espera que también lo sea en Polonia y Ucrania, más aún con la reciente lesión de Puyol. Ha completado un año extraordinario en su nueva posición.

Gerard Piqué: El central ha completado su peor año desde su regreso al FC Barcelona en 2008. Indispendable para Guardiola por su salida de balón y su colocación, su baja forma y sus errores por exceso de confianza han hecho que Mascherano le haya relegado al banquillo en muchos partidos, incluidos los decisivos en Stamford Bridge y en el Camp Nou ante el Real Madrid. Ni siquiera con la lesión de Puyol parece titular indiscutible en la Euro, deberá pelear el puesto con Ramos y Javi Martínez.

Carles Puyol: El bravo defensa catalán estuvo a punto de abandonar la selección tras el Mundial, pero Del Bosque le convenció para que siguiera hasta la Eurocopa. Esta temporada ha tenido problemas con las lesiones hasta que este martes se ha lesionado la rodilla derecha, por lo que deberá estar de baja seis semanas. Se pierde la final de Copa y, salvo recuperación milagrosa, la Eurocopa.

Capdevila: Su mala relación con Garrido le hizo abandonar el Villarreal y poner rumbo a la liga portuguesa. Sin embargo, su fichaje por el Benfica ha sido un tremendo fracaso. El entrenador portugués, Jorge Jesús, no ha contado con él desde el principio y ni siquiera fue inscrito para disputar la Liga de Campeones a principio de la temporada. No ha jugado casi en todo el año y, por ello, Del Bosque dejó de convocarle.

Sergio Busquets: Su temporada ha sido buena y llega a final de temporada en buen estado de forma, por lo que el mediocentro volverá a ser indispensable en el equipo español.

Xabi Alonso: Ha jugado prácticamente todos los minutos esta temporada y al final se le ha visto algo tocado físicamente, pero la eliminación en Champions y ganar el título dos jornadas antes del final hará que el tolosarra coja oxígeno estas semanas. Será un fijo en el once de Del Bosque.

Xavi Hernández: Las lesiones no le han dado un respiro en todo el año. Continuas molestias han hecho que el centrocampista se perdiera más partidos de los previstos. Cuando ha jugado, lo ha hecho muy bien, completando además su temporada más goleadora. Una lesión le tiene apartado ahora de los terrenos de juego y pese a que se espera que llegué en buen estado a la Eurocopa, sus problemas físicos preocupan.

Andrés Iniesta: Ya superada la lesión que le tuvo fuera del equipo casi un mes a finales de 2011, el héroe de Sudáfrica llegará en plena forma a Polonia y Ucrania.

Pedro Rodríguez: El canario ha perdido mucho protagonismo esta temporada en el Barça. También ha tenido problemas de lesiones, pero cuando ha estado disponible no ha contado para Guardiola en los momentos clave. No jugó ni un minuto en el doble duelo ante el Chelsea y ante el Real Madrid, siendo superado por los canteranos Cuenca y Tello. Su presencia en la Eurocopa es dudosa.

David Villa: Se lesionó durante el Mundialito de clubes a mediados del mes de diciembre y aún no ha regresado a los terrenos de juego. Pese a que se espera que esté listo cuando comience la Eurocopa, Del Bosque duda si llevar a un jugador que lleva ya cinco meses sin jugar un solo minuto.

Los tres suplentes en Johannesburgo:

Fernando Torres: El español lleva toda la temporada peleado con el gol. Sus números no le hacían merecedor de ir a la selección y así lo entendió Del Bosque, que le dejó fuera de la última convocatoria. Un hat-trick ante el Queens Park Rangers y su gol en el Camp Nou le han hecho volver a ganar confianza, pero sigue siendo suplente en el Chelsea. Su presencia en la Eurocopa es muy dudosa.

Cesc Fábregas: Empezó la temporada en un estado de forma espectacular, pero se ha diluido según avanzaba la temporada, siendo suplente en varios partidos decisivos en el tramo final. Puede ser un hombre importante en Polonia y Ucrania.

Jesús Navas: El extremo sevillista ha acabado el año pletórico de forma. Empezó la temporada de manera muy irregular y también se quedó fuera de alguna convocatoria, pero su final de año le pueden dar el billete a la Eurocopa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento