El laboratorio antidopaje de Barcelona detectó EPO en ocho de las bolsas de sangre analizadas dentro de la investigación de la Operación Puerto, aunque el informe remitido por este centro al juez que instruye el caso no identifica a los deportistas a quienes corresponde el plasma.

En el informe no figura la identificación de los deportistas a quienes corresponde el plasma

Los diarios 'El Mundo' y 'El País' aseguran que el centro de Barcelona ya ha confirmado al titular del juzgado de Instrucción número 31 la presencia de EPO en parte de las muestras que le pidió analizar y que fueron encontradas en dos pisos de Madrid, en los que el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino -ambos imputados- trataban a deportistas.

Según 'El País', "pese a que el juez envió 99 bolsas para el análisis, sólo se han examinado las más sospechosas, y en ocho de ellas se encontraron elevadas cantidades de EPO recombinante. En el informe no figura la identificación de los deportistas a quienes corresponde el plasma, sino sólo los números y los códigos con que los señalaba Eufemiano Fuentes".

Sólo un centenar de muestras analizadas

"El hecho de que el laboratorio de Barcelona, homologado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), hallara restos de EPO exógena en ocho muestras" -añade 'El País'- "puede dar a entender que los que organizaban el dopaje no tenían un absoluto control sobre el efecto en el organismo de las sustancias que recetaban".

Los que organizaban el dopaje no tenían un absoluto control sobre el efecto en el organismo de las sustancias que recetaban

El diario 'El Mundo' recuerda, por su parte, que el número de muestras incautadas en mayo de 2005 por la Guardia Civil en los dos pisos de Madrid asciende a 224, aunque el Laboratorio de Barcelona ha analizado menos de un centenar.

El periódico recoge la opinión del abogado de Eufemiano Fuentes, Julián Pérez Templado, quien dice que no tiene "ninguna constancia de la oficialidad de los resultados del laboratorio de Barcelona" y apunta que la detección de "restos de EPO en las bolsas de sangre no significa que se haya cometido un delito contra la salud pública".

Los ciclistas serán citados como testigos

"Aquí no se instruye un caso de dopaje. Lo relevante es si las bolsas estaban bien conservadas y si se ha puesto en peligro la salud de los deportistas", indica Pérez Templado en 'El Mundo', que asigna al entorno de Manolo Saiz la afirmación de que "tomar EPO no es un delito, aunque otro asunto es que sea éticamente reprochable".

Los corredores tendrán que aclarar si han sido tratados médicamente contra su voluntad y si han sufrido algún tipo de secuelas físicas

El rotativo añade también que "en un auto del pasado lunes el juez Antonio Serrano señala que los corredores serán citados sólo en calidad de testigos, para hablar de las relaciones profesionales que mantenían con los querellados y aclarar si han sido tratados médicamente contra su voluntad y si han sufrido algún tipo de secuelas físicas debido al consumo de productos prohibidos".

Según 'El Mundo', "el juez ha desestimado una petición de la UCI para personarse en el caso como acusación particular", aunque "sí ha admitido al ex ciclista Jesús Manzano, que hace un par de años acusó a Eufemiano Fuentes y a la dirección técnica del equipo Comunidad Valenciana de fomentar el uso de sustancias dopantes".

Una operación que comenzó en mayo

La Operación Puerto, en la que pueden estar implicados al menos 58 ciclistas, se desencadenó en mayo pasado cuando la Guardia Civil localizó en los pisos de Fuentes muestras de sangre que era centrifugada para separar los glóbulos rojos y el plasma y que se conservaba congelada.

El juzgado de número 31 de Plaza de Castilla de Madrid instruye un sumario por presunto delito contra la salud pública por el que están imputadas ocho personas: los médicos Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y Alfredo Córdova; el hematólogo José Luis Merino, los directores deportivos Manuel Saiz, Vicente Belda e Ignacio Labarta y el ex ciclista Alberto León.