Ricky Rubio: "Nunca me he saltado las clases para jugar al baloncesto"

  • El joven jugador respondió las preguntas de 20minutos.
  • Ha recibido el Premio Gillette Future Champion 2008.
  • Optaban a él también Pol Espargaró, Víctor Corrales y Sergio García.

Sólo tenemos cinco minutos para hablar con Ricky Rubio, el chico de 18 años por el que suspira media NBA. Mientras intentamos sacarle un buen titular, su madre, Tona, no quita ojo a su retoño. Y no es para menos. Su silencio mediático hasta que estuvo a punto de cumplir la mayoría de edad ha alimentado la leyenda del base del DKV, " el mejor jugador del planeta que no está en la NBA", según la revista norteamericana Slam, considerada la ‘biblia’ del baloncesto.

¿Falta mucho para que vuelva a la cancha tras la lesión?

Ayer me quitaron el yeso y ahora estoy empezando con la rehabilitación y depende de las sensaciones. Yo no fijaría un tiempo concreto, porque si no correríamos un poco. Creo que entre una y tres semanas, que es el margen que tengo para empezar a jugar ya.

¿Le preocupa tener secuelas en la muñeca?

Se tiene que curar bien, porque la muñeca es una parte muy importante en el mundo del baloncesto y todavía más si eres diestro, como es este caso. No quiero precipitarme.

No creo que tenga que ser el relevo de Rudy. El DKV Joventut es un equipo de líderes
¿Es duro tomar el relevo de Rudy tras marcharse a la NBA?

No creo que yo lo tenga que tomar. Hemos hecho un equipo para que no haya sólo un líder. Están Bracey Wright y Pops Mensah-Bonsu, que ya eran líderes en sus equipos. No es ni ellos ni yo solo, sino un conjunto de líderes.

¿Le supo a poco la medalla de plata en Pekín?

Siempre que se pueda conseguir algo más sabe a poco. Pero en unos Juegos Olímpicos, el hecho de ir ya es algo increíble.

¿Ha hecho ‘novillos' alguna vez para jugar al baloncesto?

En el colegio me tenían bastante controlado y, siempre que me he saltado una clase para ir a entrenar, ya lo sabían mis padres. Pero, ir a jugar al baloncesto por mi cuenta, nunca me he saltado las clases.

¿Le gustaría seguir estudiando?

Ahora estoy acabando 2º de Bachillerato y estoy pensando qué carrera hacer. Estaba entre Medicina ó INEF, cosas que me gustan, aunque pidan aplicación. Lo hago porque creo que también me sirve como persona.

¿Algún jugador al que ha admirado?

Desde pequeñito siempre he tenido un referente, que es mi hermano. Es dos años mayor que yo y siempre ha estados dos años por encima de mí y mi intención siempre ha sido conseguir las metas que él ha logrado, como los campeonatos de España.

¿Tiene ilusión por ser número 1 del ‘draft'?

Sí, aunque no creo que pensar en la NBA sea algo apropiado ahora. Sí que hablan de ello y sí que hay muchos agentes y mucha prensa que habla de una posible draft de un número alto, pero pensar en el futuro creo que sería malo porque el presente no funcionaría.

El seleccionador, si es español, mejor, pero no se tiene que cerrar las puertas a nadie

¿Hubiera preferido mantener el silencio con la prensa?

Me quedaría con un punto intermedio (risas)... De no hablar, a hablar un poquito. Pero también se agradece que los medios estén volcados con el baloncesto.

¿Algún placer confesable?

Me encanta el baloncesto y me encanta ganar. En lo personal, disfruto con mis amigos o con mi familia.

¿Cómo mata el tiempo en las concentraciones?

Es un equipo muy joven. Todos nos llevamos muy bien, jugamos a las cartas, leo un poco ó veo películas. La verdad es que no tengo tiempo para aburrirme.

¿Seleccionador nacional español o extranjero?

Si es español, siempre mejor, pero no se tiene que cerrar las puertas a nadie.

Con su cara de niño, ¿se afeita ya?

Me empecé a afeitar el año pasado y ahora lo hago cada semana.

BIO Ricky Rubio

Nació el 21 de octubre de 1990 en El Masnou (Barcelona). Mide 194 cm y pesa 78 kg. El base del DKV ha sido el jugador más joven en debutar en la ACB (14 años, 11 meses y 24 días). El pasado verano ganó la medalla de plata en los Juegos de Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento