Ignacio Rodríguez
Ignacio Rodríguez, jugador de la selección española de hockey hierba. RFEH

La selección española de hockey hierba disputa desde este miércoles 28 y hasta el 16 de diciembre, el Mundial que se va a disputar en la India. El objetivo es claro: conseguir medalla, como hizo la femenina en verano, y si puede ser, de oro.

Para ello, contará con un equipo joven, en el que estará uno de los grandes talentos de futuro de los 'Redsticks': Ignacio González (Santander, 1996). Este defensa cántabro de sólo 22 años es el benjamín de un grupo que entrena Fred Soyez, un general con las ideas muy claras: el ataque parte desde una defensa sólida. Junto a él, hombres como Quico Cortés, Xavi Lleonart o Miki Delàs serán los encargados de luchar contra la potente Argentina, vigente campeona olímpica y primer rival en este torneo. El objetivo final: sacar del trono mundial a Australia ocho años después.

Eurosport 2 emitirá desde este jueves todos los partidos de la selección española, con los comentarios de la legendaria Chus Rosa (más de 100 veces internacional, con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas y nombrada mejor portera del mundo tres veces) y la narración de Francisco Trapero.

¿Cómo llega España a este Mundial?

Llevamos preparándolo desde enero y entrenando muy duro, especialmente estos últimos 6 meses. Es verdad que los partidos ante Alemania no han salido como lo esperado, pero hace dos semanas ganamos a Holanda, Inglaterra e Irlanda. Las sensaciones son muy buenas, y el objetivo es llegar a semifinales y conseguir medalla. Queremos quedar primeros de grupo para pasar a cuartos directos, esperar el cruce y meternos en la semifinal. Y luego a partir de ahí... mejor el oro que la plata y mejor la plata que el bronce, claro.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este equipo?

Los entrenadores nos inculcaron mucho que tuviéramos una defensa fuerte. Encajar pocos goles es clave, ya que en el hockey al ser un deporte donde se marcan muchos goles, el que menos recibe es el que casi siempre tiene más posibilidades de ganar.

¿Cómo es Fred Soyez al trato?

Yo entré en enero en la selección y estoy muy contento con él porque me ha dado la posibilidad de debutar, y le recordaré toda la vida. Puede parecer frío, pero hay momentos en los que te diviertes con él. Su función de entrenador es difícil.

Usted y Quique González de Castejón son los benjamines, nacidos ambos en el 96...

Sí, yo soy el más joven, y Quique, que es mi compañero en el Club de Campo... creo que nos sacamos un mes. Llevo muy poco en la selección y él lleva algo más, pero la ilusión que tienes y la confianza que te da el equipo hace que no te pongas nervioso. Ya he tenido oportunidades de jugar aquí, y llevo desde la sub16 aquí.

¿Cómo se está trabajando en las categorías inferiores, que conoce bien, del hockey español?

Desde muy pequeños, 13 o 14 años, se hace el plan de detección de talentos en el que juntan a jugadores más habilidosos de todas las comunidades autónomas. Y a partir de ahí, empiezas con la sub16, que eres muy pequeño aún no eres muy consciente de lo que te rodea y lo que puedes llegar a lograr. Luego se pasa a la sub18, y aquí ya hay veces que te quedas fuera y otras entras. Uno de los recuerdos más importantes que tengo es cuando fui convocado para el Mundial sub21, también en la India. Ahí ya fue el paso definitivo. Estaba muy contento y me ilusioné mucho. El año pasado disputé el Europeo sub21, en enero me dieron la oportunidad de entrar en la absoluta en una lista de 26... y hasta hoy.

¿Cómo ha sido la adaptación a disputar un torneo en la India?

Sí cuesta más que si fuera en un país europeo, claro. Es un viaje largo, otra cultura, otro tipo de alimentación... Es importante estar alojado en un hotel que te de confianza con la comida para evitar problemas. Hay muchas restricciones: tener cuidado con el agua, la fruta... Nuestro médico nos cuida mucho la alimentación. También hay que tener cuidado con las picaduras de mosquito. En India te tratan muy bien, y el hockey allí es como el fútbol en España. Junto al cricket, son los deportes más populares.

¿Quiénes son los ogros del Mundial?

En el grupo tenemos a Argentina, que es el rival más fuerte. Tenemos a Francia y Nueva Zelanda, también... Y luego están Holanda, Alemania, Australia y Bélgica, claro.

España está en un momento que o gana medalla o se queda fuera, hay muchos candidatos...

Sí, es cierto. En el 'top 8' del ránking actual estamos todos muy igualados. Siempre hay alguno que llega un poco mejor de forma, pero ahora les disputamos esos partidos que durante muchos no hemos podido hacerlo. Podemos enfrentarnos de tú a tú a Holanda, a Alemania... a rivales muy fuertes, que si tenemos claro lo que hay que hacer y vamos concentrados, podemos disputarlo. Dos rivales que nos pueden sorprender son Australia, que son muy físicos, o India, que en su casa tendrán un 'plus'.

¿Ser candidatos a medalla les da presión o motivación?

Una motivación extra, sin duda. Nosotros no hemos ganado nada como otras: Argentina es la campeona olímpica, por ejemplo, y va con ese caché. Nosotros somos una selección que estamos ahí, que siempre luchamos por la medalla. Es una motivación, una forma de ponerse un objetivo que es traerse una medalla.

Estará mirando de reojo los Juegos de Tokio 2020...

El sueño de cualquier jugador es participar en unos Juegos Olímpicos a nivel de este deporte. Soy muy joven, tengo 22 años, y tengo que luchar para ser convocado para Tokio. Queda un año y medio, en el que la preparación tiene que ser muy buena y con las esperanzas de poder ir.

¿Cuál ha sido el partido de su vida?

Recuerdo muy bien el 4 Naciones que jugamos en Santander con la sub18. Ganamos en la final a Holanda, e hicimos un torneo muy bueno. Estaba arropado con mi gente allí... Fue muy bonito.

Si ganan el oro, ¿se atreve a hacer una promesa?

No me lo había planteado, la verdad. Ganar el oro sí, pero no qué hacer después... Yo suelo llevar el pelo largo, así que si ganamos, me lo rapo (risas).