Stoner manda en los entrenamientos libres de Jerez de MotoGP seguido por Lorenzo

  • El australiano fue el más rápido y batió incluso el récord del circuito.
  • Sólo Jorge  Lorenzo fue capaz de seguir el ritmo del piloto de Ducati.
  • Alex Debón fue el más rápido en Moto2 por delante de Talmacsi.
  • En la catergoria de 125 c.c., abrumador dominio de los españoles.
  • Cinco de las seis primeras posiciones las ocuparon pilotos nacionales.
  • ¿Vas a asistir al GP de Jerez? Consulta el tiempo que va a hacer.
Pol Espargaró, en la calle Montcada de Barcelona.
Pol Espargaró, en la calle Montcada de Barcelona.
CARRASCOSA FOTÓGRAFOS

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) mandó con autoridad a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, a pesar de la caída que sufrió al final de la misma y con el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) casi en todo momento secundándolo.

Stoner lideró la tabla de tiempos desde el mismo momento en que los pilotos saltaron a pista y completaron el primer giro, de hecho su mejor vuelta rápida de toda la tanda de entrenamientos la realizó en la cuarta ocasión y ya nadie, ni él mismo, fue capaz de bajar ese registro, por debajo en una décima del récord del circuito que desde el pasado año ostenta el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Aún así, en el tramo final de pruebas, Stoner intentó arañar décimas a su registro, pero forzó demasiado el ritmo de su Ducati y el neumático delantero se le "acabó", con lo que al perder adherencia acabó por los suelos a dos minutos del final y sin posibilidad de continuar, aunque regresó por su propio pie a los talleres del equipo Ducati.

Jorge Lorenzo fue en esta ocasión su principal rival. Gran conocer del circuito de Jerez y plenamente recuperado de las lesiones que se produjo practicando motocross, el piloto de Yamaha encontró rápido el camino del trabajo a realizar en su YZR M1 y los tiempos salieron con relativa facilidad.

No fue el caso de su compañero de escudería y vigente campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, al que se le vio padecer en algunas ocasiones con la tracción en la rueda trasera de su Yamaha, lo que al final le acabó relegando a la quinta plaza final al ser superado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP 10) y el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

Pedrosa fue otro de los pilotos al que le costó coger el ritmo, puesto que en la primera parte de los entrenamientos no pudo aprovechar al máximo el potencial de su Honda, a la que se le ha montado un chasis mucho más rígido para intentar solventar los problemas que arrastró en la primera carrera de Qatar.

Al final, Pedrosa logró colocarse cuarto a algo menos de cinco décimas de segundo de Stoner y con casi dos de ventaja sobre Valentino Rossi, quien hubo de conformarse con la quinta plaza provisional.

Clasificación oficial de entrenamientos libres:

.1. Casey Stoner (AUS/Desmosedici)                1:39.731 a 159,657 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)            1:39.875

.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici GP10)    1:40.148

.4. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V)             1:40.200

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)          1:40.359

.6. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR)           1:40.716

.7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1)            1:40.913

.8. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP10)  1:41.034

.9. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR)           1:41.093

10. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V)           1:41.190

.......

16. Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici GP10) 1:41.742.

Debón manda en Moto2

El español Álex Debón (FTR) acabó al frente de la clasificación de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto2 que se disputaron en el circuito de Jerez de la Frontera, si bien él mismo reconoció que todavía había que mejorar mucho.

Debón admitió que hay trabajo por hacer para evolucionar su chasis FTR, aunque van por el buen camino, si bien es cierto que se puede conseguir mucho más.

Aún con todo, Álex Debón fue el más rápido al principio de los entrenamientos y luego se vio superado por el japonés Yuki Takahashi (Tech 3), que acabó relegado a la cuarta plaza final en los últimos compases de unos entrenamientos que se disputaron con temperaturas muy elevadas en la pista.

Sin percances de consideración a lo largo de todos los entrenamientos, Álex Debón se encargó de marcar el ritmo a sus rivales con un registro de 1:44.419 al que sólo se pudieron acercar a casi medio segundo el húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up), el japonés Takahashi y el estadounidense Kenny Noyes (PromoHarris).

Cada vez más adaptado a la nueva categoría, al ex mundialista de los 125 c.c. Sergio Gadea (Kalex) se le puede considerar como el quinto en discordia si bien en su caso entró a más de siete décimas del mejor registro de la categoría, en donde faltaron en las primera posiciones tanto Toni Elías (Moriwaki) como Julián Simón (RSV).

Simón enmendó en el tramo final de los entrenamientos y en gran medida su trayectoria de la jornada, en la que estuvo situado en posiciones retrasadas pero luego ascendió hasta la séptima plaza a escasamente ocho décimas de segundo de Debón.

Algo más complicado lo tuvo Toni Elías (Moriwaki), quien todavía no está plenamente recuperado de sus lesiones y se vio relegado a la decimotercera plaza, justo por delante del vencedor del Gran Premio de Qatar, el japonés Shoya Tomizawa (Suter).

Mucho peor resultó la jornada para los pilotos invitados Iván Moreno (Moriwaki) y Amadeo Lladós (AJR), cuyos equipos tuvieron que trabajar hasta bien entrada la madrugada para poder montar todas las piezas -motor, neumáticos, etc.- obligatorias de la categoría.

Esa circunstancia obligó a la Asociación de Equipos (IRTA), responsable de las verificaciones técnicas, a ampliar el plazo para pasar la misma, en principio estipulado hasta la tarde del jueves, a la mañana del viernes.

Clasificación oficial primeros entrenamientos libres Moto2:

.1. Álex Debón (ESP/FTR)                          1:44.419 a 152,489 lm/h.

.2. Gabor Talmacsi (HUN/Speed Up)                 1:44.880

.3. Kenny Noyes (USA/PromoHarris)                 1:44.920

.4. Yuki Takahashi (JPN/Tech 3)                   1:44.977

.5. Sergio Gadea (ESP/Kalex)                      1:45.162

.6. Yonny Hernández (COL/BQR-Moto2)               1:45.199

.7. Julián Simón (ESP/RSV)                        1:45.229

.8. Claudio Corti (ITA/Suter)                     1:45.351

.9. Thomas Luthi (SUI/Moriwaki)                   1:45.352

10. Jules Cluzel (FRA/Suter)                      1:45.384

.........

13. Toni Elías (ESP/Moriwaki)                     1:45.517

19. Áxel Pons (ESP/Kalex)                         1:45.931

21. Fonsi Nieto (ESP/Moriwaki)                    1:46.118

28. Joan Olivé (ESP/PromoHarris)                  1:46.670

30. Héctor Faubel (ESP/Suter)                     1:46.863

35. Bernat Martínez (ESP/Bimota)                  1:47.178

37. Amadeo Lladós (ESP/AJR)                       1:47.555

40. Yannick Guerra (ESP/Moriwaki)                 1:48.318

42. Iván Moreno (ESP/Moriwaki)                    1:49.000.

Color español en 125

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de 125 c.c. registró el neto dominio de la amplia representación española de la cilindrada, que copó cinco de las seis primeras posiciones de la clasificación.

Prácticamente desde que se encendió la luz verde en el semáforo de la línea de talleres que permitía el acceso a la pista de todos los pilotos, fueron los representantes españoles los que marcaron el ritmo en Jerez de la Frontera.

Aunque durante buena parte del entrenamientos quien marcó la pauta fue Efrén Vázquez, al final el piloto de una de las Derbi se debió conformar con la tercera plaza y un cierto enojo al tener que evitar que otros pilotos lograsen el rebufo de su moto para mejorar los tiempos que tenían acreditados.

Por el contrario, su compañero de equipo, Pol Espargaró (Derbi), que había estado casi todo el tiempo en el grupo de cabeza, asestó el golpe definitivo a sus rivales en el último giro, en el que consiguió el mejor tiempo, por delante de Marc Márquez (Derbi) y el propio Vázquez.

Nicolás Terol (Aprilia), vencedor en Qatar, en la carrera inaugural del año no tuvo la misma suerte de entonces y aunque estuvo muy cerca del mejor tiempo, acabó relegado a la quinta plaza, superado en los últimos minutos por el alemán Sandro Cortese (Derbi), en tanto que Esteve 'Tito' Rabat (Aprilia) firmó el sexto mejor tiempo, justo por delante del británico Bradley Smith (Aprilia).

La jornada no deparó grandes sorpresas por lo que a los resultados se refiere, puesto que la llegada al Viejo Continente por Jerez de la Frontera es siempre una puerta abierta a las opciones de los pilotos españoles, que casi todos tienen en Jerez la mejor opción de obtener un buen resultado.

Clasificación oficial entrenamientos libres 125 c.c.:

.1. Pol Espargaró (ESP/Derbi)                 1:47.327 a 148,357 km/h.

.2. Marc Márquez (ESP/Derbi)                  1:47.448

.3. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)                 1:47.574

.4. Sandro Cortese (ALE/Derbi)                1:48.418

.5. Nicolás Terol (ESP/Aprilia)               1:48.592

.6. Esteve Rabat (ESP/Aprilia)                1:49.050

.7. Bradley Smitnh (GBR/Aprilia)              1:49.270

.8. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia)             1:49.340

.9. Jasper Iwema (HOL/Aprilia)                1:49.449

10. Danny Webb (GBR/Aprilia)                  1:49.615

.........

15. Adrián Martín (ESP/Aprilia)               1:50.348

22. Isaac Viñales (ESP/Aprilia)               1:51.639

23. Joan Perelló (ESP/Honda)                  1:51.643

24. Luis Salom (ESP/Aprilia)                  1:51.831

29. Johnny Rosell (ESP/Honda)                 1:53.199.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento