El pique entre CSD y RFEF, muy presente en la entrega de las Medallas al Mérito Deportivo

  • El Consejo Superior de Deportes y el máximo gobierno del balompié estatal, enfrentados por el reparto de los ingresos procedentes de la quiniela.
  • Miguel Cardenal intenta apaciguar su conflicto con la Federación Española de Fútbol: "Es el hermano mayor de todos los deportes y a su lado crecen todos".
  • El presidente CSD: "Nos necesitamos unos a otros para vertebrar este país, si uno camina solo lo hace rápido pero si lo haces acompañado llegas más lejos".
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, entrega la medalla de plata a la haltera Lidia Valentín, actual campeona de Europa, durante la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2014.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, entrega la medalla de plata a la haltera Lidia Valentín, actual campeona de Europa, durante la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2014.
JAVIER LIZON / EFE
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, entrega la medalla de plata a la haltera Lidia Valentín, actual campeona de Europa, durante la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2014.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, abogó por la unidad de todos los sectores que integran el deporte español y agradeció "el apoyo del fútbol" para que el resto de modalidades deportivas "dejen de ser minoritarias y pasen a ser emergentes". Cardenal se expresó así en el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2014, en el que destacó también "la entrada fulgurante de la mujer en el deporte" y reiteró la decisión del organismo que preside de mantener un fuerte apoyo al deporte femenino.

"Nos necesitamos unos a otros para vertebrar este país, si uno camina solo lo hace rápido pero si lo haces acompañado llegas más lejos", dijo Cardenal tras afirmar que este año se ha conseguido dar visibilidad a los deportistas españoles y resaltar "el apoyo del fútbol". "No quiero desaprovechar la ocasión para agradecer la ayuda del fútbol. Es el hermano mayor de todos los deportes, a su lado el resto crece a una velocidad exponencial que nos permite desterrar el vocablo de minoritarios y pasar a emergentes", añadió en un momento de distanciamiento entre el CSD y la Federación de Fútbol por el reparto de la subvención procedente de la quiniela.

El presidente del CSD, que habló del "alma, el corazón, el coraje y la pasión" que caracterizan al deporte español, entregó las placas y medallas junto a los miembros del COI Juan Antonio Samaranch y José Perurena, el exciclista Pedro Delgado y la directora general de Deportes, Ana Muñoz. Durante la ceremonia, amenizada con exhibiciones de integrantes de los equipos nacionales de gimnasia rítmica y kárate, Cardenal envió "un mensaje de cariño" al presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, quien iba a participar en la misma, pero se recupera de una intervención quirúrgica en Sevilla tras el fallecimiento la semana pasada de su madre, la duquesa de Alba.

"Esta es una jornada en la que damos un viaje de 360 grados para exponer en el escaparate a la gente que con valentía y determinación nos hacen cada día un poco más felices y hemos querido abrir la puerta a los segmentos que engrandecen el deporte como entrenadores, asistentes, árbitros, organizadores, medios..", dijo. Cardenal insistió en que "el deporte necesita de todo este maravilloso entorno para que nuestros campeones cuenten con todos los argumentos para desarrollar su actividad" y resaltó que en estos momentos "la industria del deporte español se expande fuera de España".

Principales galardonados

Entre los premios entregados este jueves destacan la placa de oro para el Atlético de Madrid y las medallas de Oro para la exbaloncestista Amaya Valdemoro, el presidente de la Federación de Lucha, Ángel López, el esquiador discapacitado Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, el secretario general de la Federación de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez y el piragüista Emilio Merchán.

El agradecimiento en nombre de los premiados lo pusieron las palabras de Jon Santacana y Miguel Galindo, quien destacó "el paso del deporte paralímpico a la alta competición" y dijo que ambos son "el ejemplo de que los dos mundos, el deporte olímpico y el paralímpico, pueden unirse y representar al deporte en estado puro". "Me gustaría agradecer este reconocimiento al CSD no solo por los logros sino por una trayectoria marcada de adversidad a la que he podido sobreponerme para intentar ser el mejor", afirmó emocionado Santacana, ganador de dos medallas de oro este año en los Juegos de Sochi.

La relación de galardonados incluye nombres como el del árbitro Carlos Velasco Carballo (bronce), seleccionado para participar en la Eurocopa 2012 y el Mundial de Brasil disputado este año, el atleta Miguel Ángel López (bronce), la haltera Lidia Valentín (plata), la judoca Ana Carrascosa (bronce) y la baloncestista Elisa Aguilar (plata).  Este año el acto de entrega de las distinciones, que reconoce a deportistas, técnicos, árbitros, clubes, federaciones, instituciones y medios de comunicación, entre otros, se completará el próximo 2 de diciembre en Barcelona con la ceremonia que acogerá el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento