Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

Dicen que de aquí salen las nominadas a los Oscar. Pero cada año hay mucho más que ver en TIFF que las candidatas de Hollywood. Y este año, con mucha mujer.
Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas
Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas
Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

Pisándole los créditos al Festival de Venecia arranca una nueva edición del Festival de Toronto, la número 42, del certamen más conocido por sus siglas como TIFF (Toronto International Film Festival). Al no tener jurado, la manga ancha con sus reglas, les permite incluir un listado enorme de películas entre las que estarán algunas de las que acaban de pasar con más o menos gloria por el Lido, como Madre!, Downsizing, La forma del agua o Suburbicon. Estos son algunos de los títulos que también más suenan en Toronto, pero hay mucho más que tendrá premiere mundial a lo largo de los próximos 10 días, del 7 al 17 de septiembre. La única duda que nos queda es, ¿qué pasó con Blade Runner 2049? Siendo su director, Denis Villeneuve, y su protagonista, Ryan Gosling, canadienses, muchos aquí daban por hecho que la esperada secuela echara andar en este certamen... pero habrá que esperar un poco más para verla.

Mientras, entre los títulos parten con más ruido de TIFF 2017 y se estrenarán mundialmente, las mujeres son las protagonistas delante de la pantalla o detrás.

'MOLLY'S GAME'

El debut como director de Aaron Sorkin, el guionista rey de Hollywood en pantalla grande y pequeña, es la historia real de una ex esquiadora olímpica que acabó montando las mesas de póker más exclusivas de EE UU, con celebrities, deportistas de elite. Jessica Chastain interpreta a esta mujer que acabó siendo objetivo del FBI. Y la actriz también pasará por Toronto con otro título que suena mucho: Woman Walks Ahead. Alguna de las dos películas podría devolverla a los Oscar.

'I, TONYA'

Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

Otra historia real de una mujer: la patinadora Tonya Harding. Protagonizada por Margot Robbie que también vuela alto y suena ya como una de las posibles candidatas entre las actrices del año. Es, además, la primera película que la australiana ha producido con su compañía fundada para buscar más historias con papeles femeninos interesantes. Dirige Craig Gillespie que nos enamoró con Lars y una chica de verdad.

ACTRICES TRAS LAS CÁMARAS

Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

Hace dos años, Brie Larson salió de Toronto como clara candidata a la mejor actriz del año por la película Room. Y los pronósticos se cumplieron. Desde entonces, se ha convertido en una de las jóvenes intérpretes de Hollywood más deseadas (de pequeños títulos como El castillo de cristal, a películas enormes como Captain Marvel) y ahora ella ha decidido también dar el salto a la dirección: Unicorn Store, es su opera prima que estrena en TIFF, y ella misma protagoniza como un artista que en medio del miedo al rechazo recibe un regalo muy especial: un unicornio. Además, otra popular actriz de su generación, Greta Gerwig, repite tras la cámara, pero esta vez en solitario. Lady Bird es un coming of age protagonizado por Saoirse Ronan que, probablemente, estará muy inspirado en la propia adolescencia de Gerwig, aunque ella siempre dirá lo contrario. Y Ronan también protagoniza otro título que viene con ruido: On Chesil Beach, basado en una novela de Ian McEwan, como Expiación, la película con la que saltó a la fama.

'MARY SHELLEY'

Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

¿Es Elle Fanning la actriz más prolífica de los últimos años? Podría serlo. La pequeña de las Fanning vuelve a Toronto para presentar la historia detrás de cómo la escritora Mary Shelley escribió Frankenstein, un drama gótico y oscuro en el que seguramente la actriz brillará de nuevo.

'DISOBEDIENCE'

Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

En el último Festival de Berlín, el chileno Sebastián Lelio se alzó con el Oso de Plata por su película Una mujer fantástica. Ahora, en Toronto, además de traer de nuevo a su mujer fantástica, estrena su debut en inglés: un romance entre dos mujeres de la comunidad judía ortodoxa de Londres a las que interpretan Rachel Weisz y Rachel McAdams. Viendo el trabajo que hace Lelio con actrices (Gloria), este duelo promete.

BIEN DE CINE EN ESPAÑOL

Festival de Toronto 2017: Las películas más esperadas

Todos los feos que le hacen otros festivales internacionales al cine en español, quedan siempre recompensados en Toronto. Y en esta edición aún más: 29 títulos en español se programarán. Nueve argentinos, tres chilenos, cuatro colombianos, dos mexicanos y 13 producciones de España. Desde España, uno de los proyectos que más suena es el documental autobiográfico que dirige el actor Gustavo Salmerón, poniendo a su familia en pantalla en Muchos hijos, un mono y un castillo. Pero, además, tendrán su estreno mundial en TIFF: El autor, de Manuel Martín Cuenca; El secreto de Marrowbone, ópera prima del guionista Sergio G. Sánchez; Vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza; y el corto Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Y se pasarán Verónica, La cordillera o Loving Pablo, que viene directa de Venecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento