En memoria de Heysel

No será un partido cualquiera. Cuando Liverpool y Juventus pisen esta noche el césped de Anfield Road el silencio se apoderará de la grada y en la memoria de todos reaparecerá la tragedia de Heysel.
Ocurrió un 29 de mayo de 1985, en la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus, en ese estadio de la capital belga. Antes del pitido inicial los hooligans ingleses provocaron una avalancha humana que causó la muerte por asfixia de 39 aficionados, 32 de ellos italianos. La UEFA no aplazó el partido y la Juventus logró su primera Copa de Europa con un gol de Platini, de penalti.

Pagó los platos rotos

El francés celebró el tanto y al día siguiente fue acusado por la prensa de bailar sobre los cadáveres de Heysel. «Los jugadores sabíamos que se habían producido incidentes en la grada, pero estábamos concentrados dentro del vestuario y no supimos exactamente lo que había sucedido», explicó Platini, que desde entonces no ha vuelto a pisar Heysel, rechazando la temporada pasada una invitación para presenciar un Bélgica-Francia.

Cerrar las heridas

Hoy, casi 20 años después, Liverpool y Juventus se vuelven a encontrar por primera vez después de la tragedia y la intención es cerrar definitivamente las heridas. Habrá minuto de silencio antes del partido; un enorme mosaico con la palabra italiana Amicizia (amistad) poblará las gradas y, a través de la megafonía de Anfield, se leerá un manifiesto de disculpa hacia los seguidores italianos. Ayer, los aficionados ingleses invitaron a los tifosi italianos a disputar un encuentro amistoso.

Ni rastro de los equipos españoles

Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo empezaron en septiembre su andadura en la Liga de Campeones, pero, siete meses después, los cuatro verán los cuartos de final por televisión. Valencia y Deportivo no pasaron de la Liguilla, mientras que Barça y Madrid fueron apeados en octavos por el Chelsea y la Juventus. Un año desastroso para el fútbol español en Europa que completan los equipos que han participado en UEFA. De los cuatro que comenzaron (Zaragoza, Athletic, Villarreal y Sevilla), sólo el Villarreal ha alcanzado los cuartos. El Valencia, vigente campeón y que se unió en dieciseisavos, también cayó, a la primera, con el Steaua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento