Peligra el Festival Punto de Vista

La posible cancelación del prestigioso festival de cine documental de Pamplona ha causado una profunda indignación entre sus seguidores. Por ANDREA G. BERMEJO
Peligra el Festival Punto de Vista
Peligra el Festival Punto de Vista
Peligra el Festival Punto de Vista

Los primeros rumores se escucharon durante el pasado fin de semana, entre exclamaciones de incredulidad y sorpresa. "El Gobierno de Navarra se carga el Festival Punto de Vista", se cuchicheaba por las redes sociales cinéfilas. Ayer, 19 de septiembre, se conoció la noticia oficial. En una carta abierta y dirigida a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Josetxo Cerdán, director artístico del festival, comunicaba la inminente suspensión del Festival de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona.

El contenido de la carta, en la que Cerdán asume el momento de crisis que vivimos, reivindica "más que nunca" la necesidad de iniciativas como Punto de Vista y pide "a las autoridades una reflexión seria acerca de su responsabilidad para con la cultura y la ciudadanía", ha sido abrazado rápida y afectuosamente por los numerosos seguidores de la cita que cada año se celebraba durante el mes de febrero en Pamplona y cuya octava edición estaba prácticamente cerrada, con 500 películas inscritas, el cartel y un programa de búsqueda de financiación privada en marcha. "La programación está cerrada en un 90%… Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y económico que ahora se pierde irremediablemente", ha afirmado el director del festival.

A lo largo de sus últimas siete ediciones y gracias a su intachable andadura, Punto de Vista se había consolidado como un evento cinematográfico ineludible. CINEMANÍA tuvo el placer de cubrir la séptima edición del festival y pudo comprobar desde dentro su enorme calidad y singularidad. Con una programación impecable y una apuesta clara por la experimentación formal, el festival de documentales se ha convertido no sólo en una referencia única en el panorama cinematográfico nacional e internacional, sino también en un punto de encuentro para creadores, programadores y críticos. "Punto de Vista era el festival de una generación de cineastas, de crítica y de público. Ahora parece que esa generación se queda huérfana", ha comentado Cerdán.

El director también ha hecho hincapié en que UPN afirmaba en su programa electoral de mayo que "Punto de Vista es, o tenía que ser, el ‘programa de referencia’ en el área de cine del actual Gobierno de Navarra". Aunque el Gobierno señala que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva, son numerosas las muestras de apoyo que el Festival ha recibido a través de redes sociales y medios. CINEMANÍA quiere sumarse a estas voces de protesta reivindicando la importancia y la necesidad (más en estos tiempos que nunca) de un festival genuino, de calidad y fiel a su ideario independiente y vanguardista.

La obra de figuras emblemáticas e imprescindibles de la escena documental internacional como James Benning, Sharon Lockhart, Jem Cohen o Ben Russell pudieron verse por primera vez en nuestro país gracias a la programación de este certamen, sin el cual la llegada de esta clase de propuestas cinematográficas será bastante improbable. De igual manera, el festival servía de importante punto de apoyo y lugar de intercambio de ideas para creadores del cine nacional al margen de las corrientes comerciales.

Si quieres expresar tu apoyo al Festival Punto de Vista puedes hacerlo aquí, en la página de Facebook Apoyo al Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista y en Twitter bajo el hashtag #apoyoapuntodevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento