Electrofitness: de vagos, nada

La electroestimulación muscular permite, aumentando la intensidad, movilizar la masa muscular es aproximadamente un 80% más de lo que podemos hacer conscientemente.
La electroestimulación muscular permite, aumentando la intensidad, movilizar la masa muscular es aproximadamente un 80% más de lo que podemos hacer conscientemente.
JORGE PARÍS

La electroestimulación muscular (EMS, por sus siglas en inglés) comenzó a emplearse con fines fisioterapéuticos en Hungría hace 15 años, aunque su uso como aparato de entreno es más reciente.

Hacerse con una máquina de EMS puede costar entre 8.000 y 19.000 euros, paquete que incluye el propio aparato, los soportes, un juego de trajes de cada talla y los pijamas que van debajo. Rafael Ovejero, director del área fitness del Real Canoe Natación Club, define la electroestimulación como "un sistema de entrenamiento que utiliza pulsaciones eléctricas para movilizar más porcentaje de masa muscular que cuando se hace de forma controlada, produciendo la contracción a través de nuestro cerebro".

La intensidad con la que se puede movilizar la masa muscular es aproximadamente un 80% más de lo que podemos hacer conscientemente. "Entrenar con EMS a una intensidad alta equivale a trabajar con una carga de 30 o 40 kg en cada brazo o pierna", explica.

Coger el ritmo rápidamente o movilizar tejido muscular sin tener ningún tipo de definición y que no haya riesgo de lesionarse, son factores de su cara amable. Aunque el director sostiene que "más que los beneficios es quién se puede beneficiar de esto El abanico está abierto a muchas personas, desde un adolescente de 14 años a un señor de 100 que no se pueda levantar de su silla de ruedas".

Sin embargo, "no todo el mundo puede ponerse a hacer pesas", de modo que la EMS tampoco es apta para cualquier forma física, según Ovejero: "Una persona sedentaria que nunca ha hecho ejercicio o alguien con obesidad tiene que empezar por otras cosas antes de la EMS".

Además de la forma física, hay una serie de condiciones para las que no se recomienda su uso: "Cualquier articulación que no te permita que pase electricidad por tu cuerpo. Tampoco está recomendado para personas con problemas cardiacos o con cáncer en estado medio o terminal porque lo acrecienta".

Las lesiones son las mismas que se pueden producir sin la máquina. "Hay personas sedentarias que han cogido esto con muchas ganas y les ha producido un desgaste muscular que se ve reflejado en los análisis. Se someten a un entrenamiento que, aunque se aguante, produce un deterioro que es perjudicial". En su opinión "hay que someter al usuario a un entrenamiento específico para su nivel".

Pero ¿en qué consiste este tipo de entrenamiento? En primer lugar, se prepara al alumno y se le explica el sistema. "Humedecemos con agua el equipamiento y colocamos el chaleco y los electrodos. Regulamos la potencia para que sea una contracción tolerable que nunca produzca dolor", dice Hugo González, de TP Trainers.

Una vez listo, se empieza con un calentamiento y después se entra en el trabajo específico "realizando ejercicios como sentadilla, plancha, press... con 2 ó 3 kg de peso o con nuestro peso corporal durante 17 minutos", añade González.

Después se realizan cinco minutos de entrenamiento metabólico, es decir, pulsaciones de forma continuada a baja frecuencia. Por último, se quita el traje y se realizan estiramientos. Aunque por sí sola la EMS es eficaz, es recomendable completarla con una dieta y entrenamiento aeróbico o anaeróbico. Así se logran los objetivos antes.

La EMS en diez claves

1. Tiempo: Basta entrenar una vez a la semana durante 20 minutos.

2. Buen ritmo: En poco tiempo se ven los resultados.

3. Edad: No tiene límite.

4. Menos lesivo: Se utiliza poco peso, 2 o 3 kg, o el propio corporal.

5. Se hace más ejercicio: la diferencia es superior a una sesión de entrenamiento convencional.

6. Precio: Resulta más caro, de 25 a 50 euros.

7. Forma física: Desaconsejado para sedentarios y obesos.

8. Enfermedades: No recomendada para personas con cáncer, prótesis, problemas cardiovasculares...

9. Sensaciones: Es impactante la primera vez.

10. Control y coordinación: No se trabajan.

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