Bigas Luna y KH7: ¿puede una campaña publicitaria arruinar una carrera?

[OPINIÓN] ¿Pueden los anuncios para la marca de productos de limpieza haber acabado con el director de 'Jamón, Jamón'? Por MANUEL PIÑÓN
Bigas Luna y KH7: ¿puede una campaña publicitaria arruinar una carrera?
Bigas Luna y KH7: ¿puede una campaña publicitaria arruinar una carrera?
Bigas Luna y KH7: ¿puede una campaña publicitaria arruinar una carrera?

Durante las últimas semanas se ha emitido en las televisiones nacionales las dos primeras entregas de la serie de tres anuncios que el cineasta Bigas Luna ha dirigido para los productos de limpieza KH7. La idea de la campaña es clara: reformular la manera en la que la publicidad habitualmente ha vendido este tipo de artículos. Para hacerlo se ha recurrido a escenas con contenido erótico en las que un giro final y doméstico aleja de lo visto mil veces en el cine convencional.

A los que hayan seguido la trayectoria del director de Jamón, Jamón, La camarera del Titanic o Yo soy la Juani, no les extrañará que Bigas Luna haya aceptado este encargo. No sólo siempre se ha mostrado receptivo a hacer cosas que se salieran de lo estrictamente cinematográfico, sino que además ya había trabajado anteriormente en el mundo de la publicidad. Además, hace tiempo que dirigir (o protagonizar) anuncios dejó de ser algo que algunas estrellas preferían ocultar para convertirse en un trabajo prestigiado y creativo. Nacho Vigalondo, Darren Aronofsky y hasta Michael Bay, por citar algunos casos recientes, lo han demostrado. Por lo tanto, la objección no está en que un director ruede anuncios; el problema está en que haga ESTOS anuncios.

"Decidimos que era una buena idea que la pareja se diera el beso y saliera un chorrito de KH7", explica Bigas Luna en una video-entrevista promocional que puedes ver más abajo y no tiene desperdicio. Si es una buena o mala idea, es subjetivo, pero lo que está claro es que no es demasiado sutil, ¿no? Tampoco el que una pareja deje de montárselo en la encimera porque está sucia resulte un giro excesivamente elaborado. ¿Cargar un lavavajillas a medias como parte de los preliminares de una noche de pasión? ¿De verdad esto es todo lo que daba de sí?

Sin entrar en consideraciones sexistas –¿es que sólo las chicas saben limpiar, como opinan aquí?–, a nivel artístico este es uno de esos trabajos que pueden acabar con la carrera de un director. Algunos entendimos Yo soy la Juani y Di Di Hollywood como un esfuerzo frustrado por hacer cine conectado con los intereses más populares, una película para el público de Sálvame. Estos anuncios, por continuar el simil televisivo, están al nivel erótico-festivo de Escenas de matrimonio. ¿Ha perdido completamente el norte Bigas Luna? ¿Podía meter mano en los guiones o era un encargo cerrado? ¿No le rechinaban las interpretaciones rijosas de la pareja protagonista ¿Por qué él, un cineasta con un fino olfato para las músicos de sus películas, eligió como fondo musical ese plagio relamido del clásico de James Brown It´s Man´s Man´s Man´s World?

Para los que aún no los hayan visto, estos son los tres spots de KH7 que ha dirigido Bigas Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento