Edurne Pasaban, la novia de las altas cumbres que sueña con ser madre

  • La alpinista guipuzcoana acaba de coronar su undécimo ochomil.
  • Está a un paso de lograr su reto: los 14 ochomiles del planeta.
  • Edurne charla con 20minutos.es desde Nepal.
Edurne Pasaban, durante la ascensión al Manaslu.
Edurne Pasaban, durante la ascensión al Manaslu.
AGENCIAS
Edurne Pasaban, durante la ascensión al Manaslu.

Son las tres y media de la madrugada del domingo 5 de octubre. Edurne Pasaban abre los ojos a 7.400 metros de altura. Apenas ha dormido en los últimos días: la humedad invadió su tienda mojándolo todo, la cabeza le duele horrores y apenas siente manos y pies, donde ya no conviven sus diez dedos.

Tarda 45 minutos en vestirse y cuando abandona la tienda, las cejas de esta montañera guipuzcoana de 35 años se congelan en un pis pas. El termómetro marca -30º.

Quiero ser madre porque me hace mucha ilusión
Cinco horas más tarde, Edurne sigue congelada pero feliz: está
en la cima del Manaslu (8.163 metros), la undécima montaña
por encima de los 8.000 metros que ha logrado subir o, como dicen los que saben de esto, hollar. "En ese momento, te sientes libre", nos cuenta
vía telefónica desde Katmandú, cansada pero radiante y emocionada. Sin descanso, "aunque el cuerpo me lo grita", Edurne piensa ya en el duodécimo ochomil, el
Sisha Pangma.

¿A qué tanta prisa? Pasaban ‘lucha' con su amiga Gerlinde y con Nives Meroi por ser la primera mujer del planeta en llegar a los catorce. "Ojalá pudiera hollar la última montaña de la mano con Gerlinde". Y cuando ese momento llegue, que llegará porque lo que se propone lo consigue como buen Leo, Edurne sueña con un reto que cambia cuerdas por pañales: "Quiero ser madre, me hace tanta ilusión...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento