Edinanci Silva: una década de explicaciones sobre su condición de mujer

  • El COI le otorgó un certificado de feminidad para poder competir.
  • Se reconstruyó el clítoris y disminuyó su porcentaje de testosterona.
  • Especial Juegos Olímpicos | Blog
La judoca brasileña Edinanci Silva, fotografiada durante su combate con la española Esther San Miguel en Pekín 2008 (EFE).
La judoca brasileña Edinanci Silva, fotografiada durante su combate con la española Esther San Miguel en Pekín 2008 (EFE).
REUTERS
La judoca brasileña Edinanci Silva, fotografiada durante su combate con la española Esther San Miguel en Pekín 2008 (EFE).
A sus 31 años, la judoca brasileña Edinanci Silva,
tiene que seguir explicando que compite como mujer desde hace más de una década. Silva ofrece una historia particular en el mundo deportivo, ya que
participó como mujer en Atlanta 1996 gracias al certificado de feminidad que le otorgó el Comité Olímpico Internacional (COI).

La judoca (de la categoría de -78 kilos), que en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 fue la primera brasileña que conquistó dos oros, nació hace 31 años en la empobrecida localidad de Souza, en el interior del estado nororiental de Paraíba. Hija de un albañil y de una ama de casa, Edinancia trabajó hasta los 15 años cortando caña. A esa edad, sufrió una inflamación del oído interno y le aconsejaron que hiciera deporte.

Un gimnasio a tres kilómetros

Acudió a un club donde sólo quedaban vacantes de judo. Allí empezó su carrera.Tenía que caminar a diario tres kilómetros para ir a la academia. Otro obstáculo que tuvo que superar fue la lucha literal que planteó contra la genética para demostrar en 1996 a las autoridades deportivas internacionales que es mujer y lo que para ella era hasta hoy "una falta de suerte total".

La joven se sometió ese año a varias operaciones para eliminar unas protuberancias que en apariencia eran testículos y disminuir el 80 por ciento de testosterona (hormona masculina) que le dio un cuerpo musculoso y una fuerza que ya envidiaría cualquier hombre.

Además, se hizo una reconstrucción del clítoris. De esta forma, obtuvo el certificado del COI para pelear como mujer. Con Pekín 2008, acumula cuatro Juegos Olímpicos. Suma tres títulos panamericanos, sendos bronces en los Mundiales de París 1997 y Osaka 2003 y campeona de la Supercopa del Mundo 2007.

Demostrar su condición

Para los Juegos Olímpicos de Atlanta, los primeros en su carrera, tuvo que pasar por una prueba para confirmar su condición sexual, hecho que la dejó seriamente afectada y le impidió ofrecer buenos resultados. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Sydney, una lesión la volvió a sacar del camino al podio.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llegó en gran forma física y psicológica pero aún así perdió las peleas que le pudieron haber dejado, al menos con el bronce. Silva es quizá la única deportista en el mundo que no tiene apego por el metal, ya que suele regalar las medallas que conquista con mucho sudor y lucha a sus parientes y amigos.

Hoy perdió en cuartos de final contra la española, a la que había ganado en la final de la Copa del Mundo de Hamburgo en febrero de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento