Bernie Ecclestone.
El magnate de la Fórmula Uno, durante su visita a Valencia. Kai Försterling / EFE

Ante la amenaza de la fuga de más equipos y de una parrilla famélica de coches, el británico Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, planea que las escuderías puedan competir en cada Gran Premio con tres monoplazas.

"Cada equipo podría situar en carrera a tres coches. Eso es algo que pasará. Si los fabricantes suministran motores a otras escuderías, también podrían poner a tres equipos en la parrilla", señaló en una entrevista Ecclestone, de 78 años.

Sebastian Vettel será campeón del mundo

Tras las salidas de Super Aguri y de Honda, y los rumores que apuntan al adiós en 2010 de Renault, la temporada 2009 tendrá sólo nueve equipos y 18 coches. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, teme una parrilla raquítica y recientemente recordó que la supervivencia de la Fórmula 1 podría estar en peligro si sólo compitieran 14 coches.

Ecclestone admitió que la salida de Honda de la máxima categoría del automovilismo por la crisis económica mundial le sorprendió, pero no teme que haya más deserciones de otros equipos.

"No creo honestamente que fuera una gran necesidad económica para Honda ir más allá del noveno puesto del año pasado, que no era bueno. Gastaban mucho, mucho, mucho más que lo que necesitaban gastar. Creo que la decisión está basada más que nada en su rendimiento y usaron la crisis como excusa", explicó Ecclestone.

Pagar menos

Como ahora los equipos han reducido gastos, Ecclestone volvió a deslizar la posibilidad de pagarles menos. "Si los costes son menores, podríamos pagarles menos, si están de acuerdo", aseguró Ecclestone. El 50% de los beneficios de la Fórmula 1 se reparte entre las escuderías: quien mejor queda en la clasificación, más recibe.

El magnate cree que el español Fernando Alonso volverá a pelear por el título en 2009. "Espero que Renault sea más competitivo este año de lo que lo fue el pasado, aunque tuvieron una gran segunda parte de la temporada", señaló.

Pero en quien más confía es en el alemán de 21 años Sebastian Vettel, que correrá con Red Bull en 2009. "Será campeón del mundo", asegura sin dudar.