Dumoulin arrasa en la 'crono' y es 'maglia rosa' ante el hundimiento de Quintana

  • El ciclista holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ha ganado este martes la décima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj entre Foligno y Montefalco sobre 39,8 kilómetros, en una exhibición en 50:37 minutos que le ha valido para ser el nuevo 'maglia rosa' y con holgura sobre el resto de rivales pues Nairo Quintana (Movistar) ha perdido 2:53 en meta y ahora es segundo en la general a 2:23.
El Ciclista Holandés Tom Dumoulin (Sunweb)
El Ciclista Holandés Tom Dumoulin (Sunweb)
TEAM SUNWEB
El Ciclista Holandés Tom Dumoulin (Sunweb)

Dumoulin, que dominó todos los parciales de la 'crono', demostró no sólo ser un gran especialista sino estar en muy buena forma, como mostró en la subida al Blockhaus llegando a 24 segundos del ganador Quintana. El colombiano, en cambio, cedió más de lo esperado en esta jornada, como un Thibaut Pinot (FDJ) que entró a 2:42 y perdió su sitio en el podio provisional.

Si en la jornada de descanso del lunes Quintana comentó que pese a la dificultad intentaría retener la 'maglia rosa', se cumplieron prácticamente los peores pronósticos ya que Dumoulin voló sobre el asfalto y Quintana no pudo recortar tiempo, o hacer menor la pérdida, ni en los tramos de esta 'crono' que picaban hacia arriba.

El primer sector, el más favorable a Dumoulin al ser llano y con ligero descenso, ya dejó al holandés como claro candidato al triunfo final, y es que en cada tramo fue casi doblando su distancia respecto a sus rivales. El segundo sector, que ya incluía ciertas subidas, evidenció el mal día de Quintana pues Dumoulin también le siguió metiendo tiempo como hizo todavía más en meta.

Tras el holandés fue segundo en la contrarreloj el británico y líder del Sky Geraint Thomas, que perdió 49 segundos respecto a Dumoulin y junto al ex 'maglia rosa' Bob Jungels (Quick-Step Floors), tercero y que cedió 56 segundos, fueron los únicos que no se vieron más allá del minuto respecto al nuevo líder de la general. El primero de los 'mortales' fue el español Luis León Sánchez (Astana), cuarto a 1:40 de Dumoulin.

Thomas, afectado por el incidente con la moto de la policía que también implicó a su compañero Mikel Landa o al líder del ORICA-Scott Adam Yates entre otros, se acerca con esta segunda posición al 'Top 10' de la general provisional y ahora es undécimo a 5:33 de Dumoulin. Yates, por su parte, sigue a 6:58 y demasiado lejos como para soñar en un pronto regreso a la cabeza de la general.

Bauke Mollema (Trek-Segafredo), reforzado, es tercero en la general a 2:38 del líder tras ser décimo en la contrarreloj con 2:17 perdidos y ser el segundo mejor escalador en esta jornada. Y es que Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que no estuvo a su mejor nivel en la primera gran etapa de montaña, sí firmó un buen papel en Montefalco al ser sexto en la 'crono' a 2:07 de Dumoulin, sólo 7 segundos peor que un especialista como Vasil Kiryienka (Sky), y sigue quinto en la general ahora a 2:47.

Tras esta 'crono' que ha cambiado el panorama de Giro de Italia del centenario, la undécima etapa tendrá como protagonistas a los Apeninos y podría volver a ser importante de cara a la general dado que será una especie de 'todos contra Dumoulin' y contra un holandés sin un equipo fuerte como para controlar la carrera.

Con salida en Florencia y llegada en Bagno di Romagna, tras 161 kilómetros, la etapa cualificada por el Giro de '4 estrellas' contará con hasta cuatro puertos de montaña, dos de 3ª categoría y otros dos de 2ª categoría, entre ellos el Monte Fumaiolo, una suave ascensión de hasta 23,100 kilómetros pero que en su parte final cuenta con rampas duras de hasta el 12% de pendiente. Además, su cumbre está a solo 25 kilómetros de la meta y los ciclistas llegarán a ella tras una jornada corta pero de constante sube y baja.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Tom Dumolin (HOL/Sunweb) 50:37.

2. Geraint Thomas (GBR/Sky) a 49.

3. Bob Jungels (LUX/Quick-Step Floors) 56.

4. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) 1:40.

5. Vasil Kiryienka (BLR/Sky) 2:00.

6. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) 2:07.

7. Maxime Monfort (BEL/Lotto-Soudal) 2:13.

8. Jos Van Emden (HOL/LottoNL-Jumbo) 2:15.

9. Andrey Amador (CRC/Movistar) 2:16.

10. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) 2:17.

-General.

1. Tom Dumolin (HOL/Sunweb) 42:57:16.

2. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) a 2:23.

3. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) 2:38.

4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 2:40.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) 2:47.

6. Bob Jungels (LUX/Quick-Step Floors) 3:56.

7. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) 4:05.

8. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 4:17.

9. Andrey Amador (CRC/Movistar Team) 4:39.

10. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto NL-Jumbo) 5:19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento