Las dudas marcan el arranque de los grandes: Barcelona y Real Madrid van escasos de gol

  • Comenzó la Liga con los aspirantes a la gloria en pleno rodaje, acusando unas pretemporadas de viajes y trabajo físico que esconde de momento la brillantez.
  • En los momentos de duda del Barça aparecen las estrellas: Luis Suárez provocó un penalti que sólo se creyó él y encontró el extraño fallo de Lionel Messi.
  • En cinco partidos de nueve con Benítez, un equipo del potencial ofensivo del Real Madrid se ha quedado sin marcar.
El centrocampista galés del Real Madrid Gareth Bale en un momento del partido ante el Sporting de Gijón.
El centrocampista galés del Real Madrid Gareth Bale en un momento del partido ante el Sporting de Gijón.
EFE/José Luis Cereijido
El centrocampista galés del Real Madrid Gareth Bale en un momento del partido ante el Sporting de Gijón.

Los eternos candidatos al título de Liga comenzaron su pulso en la primera jornada del campeonato español alejados de sus verdaderas imágenes, plasmando dudas en San Mamés y El Molinón, pero con un triunfo balsámico para el Barcelona (0-1) y una falta de puntería preocupante en el Real Madrid (0-0).

Comenzó la Liga con los aspirantes a la gloria en pleno rodaje, acusando unas pretemporadas de viajes y trabajo físico que esconde de momento la brillantez. A la entrada en escena del Atlético de Madrid, lejos del poderío esperado con un plantel reforzado para pelear codo a codo con los dos gigantes, le siguió un gris Barcelona y un Real Madrid sin fútbol ni pegada.

El planteamiento de Valverde de nuevo desactivó a las estrellas azulgranas en San Mamés. Pero en momentos de duda aparece Luis Suárez y su pegada. Provocó un penalti que sólo se creyó él —y que falló después Messi— y acabó marcando el único gol del Barça en el partido.

El Sporting, por su parte, tuvo el mérito de sobrevivir al acoso del Real Madrid. Sin fútbol de equipo, con la primera decisión de Rafa Benítez de sentar en el banquillo de inicio al colombiano James Rodríguez, las dudas de pretemporada no se despejaron. En cinco partidos de nueve con Benítez un equipo del potencial ofensivo del Real Madrid se ha quedado sin marcar.

Es una tendencia negativa que tuvo su confirmación en El Molinón, donde disfrutó de numerosas ocasiones pero pagó su falta de puntería y el brillante partido de 'Pichu' Cuéllar. El equilibrio defensivo aumentado con Benítez no encuentra prolongación en la fase de ataque, con libertad de movimiento para sus tres puntas pero sin pólvora en un inicio que le deja en desventaja.

Los protagonistas de la primera jornada

  • Benítez: El inicio de la etapa más esperada de su carrera, el regreso a casa, no fue el esperado. Comenzó tomando una decisión que marcará el debate, la suplencia del colombiano James, que se rebajará para ser sustituido por otro: la falta de pegada de su equipo. El Real Madrid se cansó de hablar de "equilibrio" para justificar el cambio de Carlo Ancelotti por Rafa Benítez y en el camino a la seguridad defensiva de golpe ha perdido el gol.
  • Sergi Roberto: Luis Enrique tiró de Sergi Roberto de lateral derecho, posición en la que probó en pretemporada que no encaja con sus características de futbolista. El canterano acabó siendo el más destacado del triunfo del Barcelona. Tan válido para dejar en el olvido el traspié de la Supercopa y recobrar confianza como para cobrar aún más valor cuando el Real Madrid comenzó con tropiezo en Gijón. "Estoy especialmente contento con Sergi Roberto que ha tenido que salir en una situación inesperada", dijo Luis Enrique.
  • Griezmann:  Se esperaba un arranque más firme del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón pero nadie tuvo un reproche para el equipo. Cuando se olía goleada todo quedó en un solitario de Griezmann, de los pocos que comienza la temporada como despidió la pasada. Eléctrico, dejándose todo en el terreno de juego, siendo un peligro rojiblanco constante y teniendo total reconocimiento de su afición.
  • Toño: El buen gusto por el fútbol de Paco Jémez le lleva a tomar riesgos en muchos partidos y Toño ha conseguido tener una regularidad que le lleva a dejar paradas salvadoras de las que dan puntos. Así comenzó su segundo curso en Vallecas ante el Valencia, con una intervención a Álvaro Negredo en el último segundo del partido que a final de campaña estará en el vídeo de las paradas del campeonato.
  • Soldado: Apagó su luz en Inglaterra, en un Tottenham donde nunca tuvo la continuidad deseada ni la importancia de un nueve que asegura goles con minutos. El Villarreal le ofreció la oportunidad de regresar donde es feliz, el fútbol español, y en su primera aparición volvió a marcar.
  • Aspas: Un caso similar a Soldado es Iago Aspas, cuyo destino fue el Liverpool donde nunca pudo tener la importancia que sentía en el Celta de Vigo. Lo intentó en Sevilla y tampoco, pero nada más regresar al club que le transmite plena confianza la devuelve en el terreno de juego con gol. Da igual como rematase el tanto del triunfo pero estaba en la zona de peligro para hacerlo y colocar al Celta de su corazón como líder provisional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento