Duckhee Lee
Duckhee Lee, el tenista coreano que ha hecho historia. TWITTER

Duckhee Lee es tenista profesional en el circuito ATP y actualmente ocupa la posición 212 en el ranking. El 19 de agosto disputaba su partido de primera ronda en el torneo de Winston Salem frente al suizo Henri Laaksonen y consiguió la victoria en dos sets por 7-6 (4) y 6-1.  Pero este triunfo no es uno cualquiera. Lee es el primer tenista sordo en ganar un partido oficial en la ATP.

Tras el partido, llegó la rueda de prensa y Lee tuvo la ayuda de su novia para traducir las preguntas de los periodistas. Quería lanzar un claro mensaje al mundo: "Mi mensaje para las personas con discapacidad auditiva es no desanimarse. Si te esfuerzas, puedes hacer cualquier cosa, y confesó lo que había que sufrido  en sus comienzos: "La gente se burlaba de mí por mi discapacidad. Me decían que no debería estar jugando".

La historia de Lee comenzó a los dos años cuando le diagnosticaron la sordera, pero para él nunca ha sido un obstáculo. La única diferencia con el resto de jugadores es cómo recibe las indicaciones de los árbitros, los cuales le señalan con gestos.

Sus compañeros del circuito valoraron esta hazaña y pusieron en valor la importancia del oído en un deporte como el tenis. Andy Murray, exnúmero 1 del mundo, se mostró impresionado: "Si tuviera que jugar con los auriculares puestos, sería increíblemente difícil aumentar la velocidad de la pelota, el giro que sale de la raqueta. Usamos mucho nuestros oídos para procesar todo eso. Obviamente es una gran desventaja, por lo que poder hacer lo que está haciendo tiene un mérito enorme", afirmó el tenista británico.

Después de esta victoria, el jugador coreano cayó en segunda ronda, pero el hito conseguido ya quedó para la historia.