Duane Da Rocha: "El futuro de los deportes minoritarios se pondrá cuesta arriba"

  • "El apoyo es muy pequeño para los deportes minoritarios, por lo que se nos hace difícil y se nos va a hacer muy cuesta arriba", indica.
  • "Creo que la natación se hizo un hueco tras el buen papel en Londres y ahora tenemos la responsabilidad de continuar haciéndolo bien".
La nadadora española Da Rocha, durante el Mundial de piscina corta en Estambul.
La nadadora española Da Rocha, durante el Mundial de piscina corta en Estambul.
EFE
La nadadora española Da Rocha, durante el Mundial de piscina corta en Estambul.

La nadadora española de origen brasileño, Duane da Rocha, ha asegurado este jueves que aunque "ahora no se note tanto" la elección de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también aspiraba Madrid, va a hacer que "a los deportes minoritarios" el futuro se les haga "muy cuesta arriba". "No tenía ninguna promesa, pero siempre cuando unos Juegos se celebran en tu país el apoyo a los deportistas es mayor. A medida que fuesen pasando los años lo hubiésemos notado más, el apoyo es muy pequeño para los deportes minoritarios, por lo que se nos hace difícil y se nos va a hacer muy cuesta arriba", aseguró Da Rocha en la sede del Comité Olímpico Español.

Además de por lo económico, la nadadora no pudo ocultar que le hacía "mucha ilusión" la celebración de los Juegos en la capital española. "Me hacía mucha ilusión que fuera Madrid porque hubiera sido increíble celebrar unos Juegos en nuestro país, pero si no ha podido ser será por algo, todo siempre pasa por algo. El objetivo principal de todos siempre son los Juegos, puesto que es el mayor reto quede todo deportista", explicó Duane.

Precisamente en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la natación española fue una de las delegaciones más exitosas con las dos medallas de plata de Mireia Belmonte. "Creo que la natación se hizo un hueco tras el buen papel en Londres y ahora tenemos la responsabilidad de continuar haciéndolo bien. A nivel personal lo que me planteo siempre es dar lo mejor de mí en cada competición", subrayó.

Por último, la nadadora bronce en 200 metros espalda en los Mundiales de piscina corta de Estambul 2012, explicó en el acto de presentación de los dieciséis nuevos becados de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), que es la primera vez que tiene "una verdadera oportunidad de poder estudiar".

"Es una gran ayuda. He estado en varias universidades y nunca me han ayudado a llevar la carrera adelante y esta iniciativa espero que me ayude a poder seguir estudiando. Porque en las otras nunca tuve ninguna ayuda ni económica ni de facilitad para sacar la carrera adelante", aseguró la nadadora. "Voy a estudiar psicología, me gusta también Publicidad y Relaciones Públicas, pero es más práctica y psicología me permite hacerla más a distancia", concluyó da Rocha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento