Dos años después: así han cambiado Real Madrid y Atlético

Diego Costa (R) del Atletico Madrid sale del campo y es sustituido por Adrian Lopez tras nueve minutos de partido en el estadio de la Luz de Lisboa, durante la final de la Champions League.
Diego Costa (R) del Atletico Madrid sale del campo y es sustituido por Adrian Lopez tras nueve minutos de partido en el estadio de la Luz de Lisboa, durante la final de la Champions League.
Mario Cruz / EFE
Diego Costa (R) del Atletico Madrid sale del campo y es sustituido por Adrian Lopez tras nueve minutos de partido en el estadio de la Luz de Lisboa, durante la final de la Champions League.

En la inolvidable final de Lisboa entre Real Madrid y Atlético, 28 fueron los jugadores que saltaron al terreno de juego en algún momento del partido. Apenas han pasado dos años de aquel partido, y menos de la mitad, solo 13 futbolistas, podrán repetir presencia en Milán.

Real Madrid

Carvajal, Sergio Ramos, Modric, Bale, Cristiano y Benzema jugaron aquel partido como titulares. Marcelo e Isco salieron desde el banquillo y su aportación fue clave. Ellos son los ocho madridistas que levantaron la Décima en el estadio Da Luz y que tendrán ocasión de repetir en San Siro.

En la portería, Keylor Navas toma el relevo de Casillas. No estuvo afortunado el entonces capitán blanco en aquel partido, y sus dudas en una salida le costó a los blancos el primer gol del partido.

El debate de la portería estaba entonces en pleno apogeo, con Diego López siendo el titular en la Liga e Iker en la Copa y en la Champions. El error del guardameta quedó en el olvido gracias a la cabeza salvadora de Ramos, y Casillas levantó la Orejona.

Muy distinto está siendo el panorama con el costarricense, que ha cuajado una temporada extraordinaria y aquellos eternos debates sobre quién debe ocupar la meta blanca son cosa del pasado, Keylor es indiscutible hoy por hoy.

Dos novedades presentará este año el Madrid en defensa. Pepe ocupará el lugar de Varane, lesionado, y sus últimas buenas actuaciones le avalan. En el lateral izquierdo, Marcelo saldrá esta vez en el 11 titular después de que en Lisboa Ancelotti confiara en Coentrao por encima de él. El brasileño fue, eso sí, decisivo en aquella final tras entrar en el campo a media hora del final del tiempo reglamentario.

El centro del campo es la línea que más modificaciones presenta. Khedira ocupó hace dos años el lugar del sancionado Xabi Alonso y Di María formó pareja interior junto a Modric. El croata volverá a ser el faro ofensivo del equipo, y junto a él estarán en esta ocasión dos jugadores que muy distintos: Casemiro, el jugador que ha dado equilibrio al equipo, y Kroos, un futbolista que debe aportar dominio del balón y efectividad en el pase.

Ni una variación en la delantera, la BBC sigue siendo la gran referencia de los blancos y en su talento están depositadas casi todas las esperanzas de victoria del Real Madrid.

Atlético de Madrid

Más cambios presentará el Atlético, pues solo cinco futbolistas que estuvieron en Lisboa repetirán presencia en Milán: Juanfran, Godín, Filipe, Gabi y Koke.

El relevo en la portería ha sido exitoso pese a que no era precisamente sencillo sustituir a Courtois, uno de los mejores arqueros del mundo. Oblak empezó con algunas dudas la temporada pasada y no era ni titular, pero una lesión de Moyá le abrió las puertas del 11 inicial y desde entonces el eslovaco ofrece una exhibición tras otra. Combina seguridad, efectividad, dominio del juego aéreo y del uno contra uno y a ello añade paradas inverosímiles.

La defensa apenas ha cambiado, y solo Miranda no repetirá presencia para dejar su puesto a Savic o Giménez. Juanfran, Godín y Filipe Luis, forman una de las mejores zagas del mundo, si no la mejor.

En el centro del campo, el cambio de cromos no ha variado un ápice el juego de los rojiblancos. Gabi y Koke repetirán y siguen siendo claves en este equipo, mientras que Augusto apunta a reemplazo de Tiago, que esperará su oportunidad en el banquillo tras acabar de recuperarse de una larga lesión, y Saúl, el hombre de moda del fútbol español, tomará el relevo de Raúl García.

La delantera será totalmente distinta, y ahí sí sale ganando el Atlético con respecto a Lisboa. En aquella ocasión, Diego Costa apenas duró nueve minutos sobre el campo tras una recuperación express poco exitosa, y ni su sustituto Adrián ni Villa estuvieron excesivamente afortunados. Esta vez, tanto Fernando Torres como Griezmann llegan en un momento de forma espectacular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento