Dopaje
La noticia de su vinculación, en lemonde.fr lemonde.fr

El Barcelona y el Real Madrid, pero también el Valencia y el Betis, habrían recurrido a los servicios del doctor Eufemiano Fuentes, sospechoso de ser el instigador de una importante red de dopaje sanguíneo en el ciclismo investigado por la Guardia Civil en la Operación Puerto, asegura el vespertino Le Monde.

El diario afirma que Fuentes transmitía sus instrucciones al Barcelona y al Real Madrid para los tratamientos médicos a través de los doctores de esos clubes y que recibía la visita de algunos jugadores en su consulta.

Le Monde basa esas aseveraciones en "documentos confidenciales" redactados a mano por el propio Fuentes sobre los "planes de preparación" de los cuatro equipos citados para la temporada 2005-2006 a los que dice haber tenido acceso y de los cuales la Guardia Civil no tendría conocimiento.

Desmentido de Fuentes

Sin embargo, por la tarde el propio Eufemiano Fuentes, en declaraciones a Televisión Española, dio marcha atrás y desmintió la información del rotativo francés.

"Me han amenazado de muerte"

Preguntado por Le Monde sobre sus relaciones con el Barcelona y el Real Madrid, Fuentes se negó a responder y señaló: "Me han amenazado de muerte. Me han dicho que si decía ciertas cosas mi familia y yo podríamos tener graves problemas. Me han amenazado tres veces y no me van a amenazar una cuarta vez".

Los documentos en posesión del diario muestran por una serie de siglas y de signos la utilización de productos dopantes recomendados por Fuentes
Preparar la ChampionsPrecisa que el documento sobre el programa de la temporada 2005-2006 del Barça está elaborado para responder al objetivo principal del club (la Liga de Campeones, que ganó en mayo pasado) y las citas internacionales de los jugadores (la Copa del Mundo).

Unas flechas señalando hacia arriba o hacia abajo indicaban los periodos de competición intensa o de exámenes físicos, según el rotativo.

En función de esas citas y del calendario de los encuentros de la Liga española, que también ganó el Barça en la temporada anterior, hay anotados signos manuscritos correspondientes a periodos de preparación o de recuperación.

Esas inscripciones codificadas son, según el diario, las mismas que las encontradas en los planes de preparación establecidos por el doctor Fuentes para los corredores del equipo ciclista Liberty Seguros que fue incautado en el marco de la Operación Puerto.

Cada signo, un producto dopante

Le Monde" señala que, según la investigación española, esos signos equivalen a diferentes productos dopantes.

Así, un círculo indica la administración de esteroides anabolizantes y el signo "IG" corresponde a un precursor indetectable de la hormona del crecimiento.

Un círculo indica la administración de anabolizantes y el signo "IG" a un precursor indetectable de la hormona del crecimiento.
En los programas de los equipos de fútbol a los que Le Monde dice haber tenido acceso aparecen además otros signos, pero de forma excepcional.

Es el caso de una "e" en un círculo que correspondería a la extracción de sangre o a la reinyección de sangre previamente extraída a un paciente, así como de un punto dentro de un círculo que indicaría la administración de EPO.

Seguimiento personalizado

Según el vespertino, los jugadores se beneficiaban también de un seguimiento personalizado que podía justificar una intervención médica en caso de herida o fatiga.

El motivo de que la Guardia Civil no haya intervenido esos documentos es que sólo registraron los apartamentos madrileños de Fuentes y no fueron hasta Canarias, donde el doctor tiene su residencia principal, según el rotativo.

En su entrevista a Le Monde, Fuentes va más lejos al afirmar que "tienen menos defensa que otros".

"Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no, ya que disponen de una maquinaria legal muy potente para defenderse y eso podría costar también su puesto al que gobierna el deporte actualmente", dijo el médico sin más precisiones.

Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no, ya que disponen de una maquinaria legal muy potente para defenderse.



Entre sus clientes, según Fuentes, no había sólo ciclistas, sino también "atletas, tenistas, futbolistas, jugadores de baloncesto y boxeadores", pero mantienen en secreto sus identidades "en nombre del secreto médico".

"Ni he dado, ni doy, ni daré nombres ni de deportistas ni de  grupos deportivos, ni de equipos de fútbol", subrayó Eufemiano.

Rechazó haber cometido ningún delito contra la salud pública, como le imputa la justicia española, ya que "ninguno" de sus clientes ha tenido problemas médicos.

Para él, lo verdaderamente "peligroso" para la salud es el deporte de alta competición y calificó de "criminales" algunos calendarios deportivos o la organización de pruebas en beneficios del espectáculo.

Delito contra la salud pública

El médico Eufemiano Fuentes fue condenado con la cárcel por un delito contra la salud pública tras la investigación iniciada a él y al ex director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manolo Saiz, en la denominada Operación Puerto contra el dopaje.

El citado doctor abandonó la cárcel tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Bronzetti ya acusó al fútbol español

Ernesto Bronzetti, intermediario del fútbol italiano, vinculó hace dos mes a la operación Puerto contra el dopaje con algunos ex jugadores del Valencia,

Betis, Valencia y Barcelona han respondido a las acusaciones con un desmentido.