Marion Jones se dopó antes de Sydney 2000

  • Lo reconoce en una carta a sus familiares y amigos
  • Podrían quitarle las tres medallas de oro y dos de bronce que ganó
  • La atleta lleva años siendo investigada por supuesto dopaje
Marion Jones posa triste ante las cámaras. (EFE)
Marion Jones posa triste ante las cámaras. (EFE)
EFE
Marion Jones posa triste ante las cámaras. (EFE)

El escándalo del dopaje ha adquirido una nueva dimensión. Marion Jones ha admitido en una carta a sus familiares y amigos que se dopó antes de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en los que la atleta ganó tres medallas de oro y fue una de las grandes estrellas.

Jones, según informa el Washington Post, admite que utilizó el llamado esteroide sintético 'the clear' antes de la cita australiana y que el que se lo suministró su entrenador, Trevor Graham. Este producto es un esteroide sintético desarrollado por los ex laboratorios BALCO de San Francisco y que fue descubierto después de que la autoridades federales comenzasen una investigación que todavía está abierta y que llevó a sus máximos directivos a la cárcel.

Además de Jones, atletas y estrellas de los distintos deportes profesionales están involucrados en el consumo de los esteroides sintéticos "the clean" (el claro) y "the cream" (la crema), el último en admitirlo públicamente fue el boxeador Sugar Shane Mosley.

Deseo pedir perdón por todo esto

Hasta ahora, Jones había negado de forma categórica que hubiese consumido sustancias prohibidas, inclusive durante el testimonio que dio ante un jurado federal. Pero ahora Jones también dice que se había declarado culpable ante un juzgado en Nueva York de dos cargos de haber mentido a los agentes federales sobre el uso de las drogas y otro relacionado con un asunto financiero.

"Deseo pedir perdón por todo esto", informa la fuente periodística que cita a una persona que recibió la copia de la carta de Jones y que leyó a los profesionales del periódico. "Lo siento por haberlos decepcionado a todos en muchos aspectos".

Esta confesión de Jones podría costarle la pérdida de las cinco medallas que obtuvo en Sidney, tres de oro y dos de bronce.

La carrera de Marion Jones comenzó a entrar en declive en cuando surgieron las primeras acusaciones de dopaje. Su novio, Tim Montgomery, fue suspendido en 2005 con dos años de sanción, y en diciembre de 2004 el COI abrió una investigación por las alegaciones que se presentaron contra Jones desde que testificó en 2003 ante el gran jurado federal.

El pasado año, varias pruebas de orina de Jones que le fueron hechas dieron positivas al consumo de los complementos con EPO (eritropoietina), una hormona que incrementa la producción artificial de glóbulos rojos, y se retiró de la competición del circuito europeo que tenía previsto realizar.

Aunque luego una segunda prueba dio negativo, Jones se había perdido estar fuera de las competiciones profesionales y perderse unos ingresos de más de 300.000 dólares.

En la carta, Jones dijo que consumió las sustancias de mejoramiento físico y rendimiento hasta que en 2002 rompió con Graham como entrenador y reconoció que, cuando en 2003, los agentes federales le presentaron una muestra de "the clean" sintió un gran "pánico" al reconocer qué le daba su ex entrenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento