La justicia italiana dicta prisión para tres ciclistas que se doparon

Los ciclistas italianos Dario Frigo, Alberto Elli y Giuseppe Di Grande han sido condenados a seis meses de cárcel y 12.000 euros de multa en el proceso sobre los casos de dopaje en el Giro de Italia de 2001.

Asimismo, ha sido condenado el masajista Primo Pregnolato a ocho meses de reclusión y una multa de 6.000 euros, también con la suspensión de la pena.

Los cuatro, no obstante, no deben ir a la cárcel al no superar la condena los dos años y no tener antecedentes penales.

Pillados por sorpresa

El juicio se refiere al registro realizado por sorpresa por la policía italiana el 7 de junio de 2001 al término de la etapa en San Remo del Giro en los hoteles donde se alojaban los corredores de los equipos participantes.

Durante el registro, la policía se incautó de más de un centenar y medio de ampollas y medicinas. En ese momento, Dario Frigo, que llegó a ser líder de la carrera italiana, era segundo de la general.

La sentencia, que no es firme, prohíbe al masajista condenado el acceso a los lugares en que se desarrollan competiciones profesionales, así como el acceso a las sedes de las sociedades deportivas durante los ocho meses de condena.

Asimismo, para Frigo, Elli, Di Grande y Pregnolato el juez ha dispuesto que deben abonar un resarcimiento de daños a la parte civil -en este proceso fue el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI)-, que provisionalmente se estima en unos 10.000 euros para cada uno de ellos.

Durante el juicio otros corredores decidieron pactar sus condenas: Domenico Romano (5 meses y 20 días, y 370 euros de multa) y Ermanno Brignoli (un mes y diez días). Al igual que los anteriores, no deberán cumplirlas en cuanto a cárcel se refiere.

Varios ciclistas han sido absueltos porque el delito no estaba previsto en la legislación italiana cuando fueron detenidos
En cambio, han sido absueltos, bajo la fórmula de que en la época de los hechos el delito del que se les acusaba no estaba previsto como tal en la legislación italiana, los otros imputados.

En concreto, se trata del masajista Francisco Javier Fernández y los ciclistas Pavel Padrnos, Giampaolo Mondini, Daniele De Paoli, Stefano Zanini y Giuliano De Haro Figueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento