Imagen del pelotón en el Giro de Italia 2009
El pelotón de ciclistas, durante el Giro de Italia 2009. EFE

Las sospechas existentes sobre el consumo de Epo CERA en 17 de los ciclistas que participaron en el Tour de Francia 2008 quedaron definitivamente cerradas con el anuncio de la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD), este miércoles, en el que se confirmaba la ausencia de nuevos positivos.

Los análisis de la AFLD desvelaron cuatro positivos, tres por EPO CERA, en el Tour 2008, una cifra que animó a la institución a investigar durante el otoño de 2008 los resultados de otros 30 ciclistas. Sin embargo, los resultados negativos coinciden con otro anuncio: la AFLD no trabajará con la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el Tour de Francia de 2010.

Astaná ha sido acusado de tener trato de favor

El motivo no es otro que “las anomalías observadas durante la pasada edición”, según denuncio Perre Bordry, presidente de la citada agencia. El diario Le Monde publicaba esta semana un informe de la AFLD en el que se denunciaba la existencia de un trato de favor hacia el equipo Astaná a la hora de someterse a los controles antidopaje.

La UCI desmintió tales favores y, en otro nuevo episodio de incongruencias en el mundo directivo del ciclismo, el ciclismo acaba recibiendo otro bofetón.

No es el único de la semana

El italiano Gabriele Bosisio dio positivo por Epo en un control antidopaje el pasado 2 de septiembre, aunque el ciclista del LPR desmintió el consumo de sustancia dopantes. El LPR, por cierto, era el equipo de Danilo di Luca, que dio positivo en la pasada edición del Giro, donde concluyó en segunda posición.

Las miradas apuntan a Marcos Maynar

Y en el Giro, concretamente en la primera etapa, resulto positivo por Epo CERA el italiano Francesco de Bonis, un caso extraño en tanto que se anuncia ahora un suceso acaecido en el mes de mayo, si bien el ciclista había sido apartado por su equipo.

En Portugal, la fiscalía del estado acusó formalmente al director ciclista Manuel Zeferino y al médico español Marcos Maynar de ser coautores de varios delitos de dopaje, concretamente 16, cuando trabajaban en el Maia-MSS.

En este equipo falleció en extrañas circunstancias el corredor Bruno Neves. No es la primera ocasión en la que se ponen en dura los métodos de Maynar, galeno que ejerció como profesor en la Universidad de Extremadura y que, cuando el futbolista Carlos Gupergui dio postivo por nandrolona, defendió que el cuerpo del jugador producía esa hormona de forma natural.