Los positivos en controles antidopaje han bajado un 35% en España en 3 años

Imagen de una bolsa de sangre, en un registro de la Operación Puerto (i).
Imagen de una bolsa de sangre, en un registro de la Operación Puerto (i).
AGENCIAS
Imagen de una bolsa de sangre, en un registro de la Operación Puerto (i).

El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo, ha asegurado este jueves en Pamplona que el número de positivos hallados en España ha descendido en los últimos tres años entre un 35 y un 39%, a pesar de lo cual ha exigido "tolerancia cero con esta práctica".

En la inauguración del curso de verano "Dopaje: qué, por qué, quién y cómo", organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, el máximo responsable de la AEA ha señalado que España ocupa el cuarto puesto entre los estados que realizan más controles antidopaje, algo que pone en entredicho la valoración del COI en torno a las leyes antidopaje en nuestro país y que podría poner en peligro a Madrid para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

En este sentido, según ha informado el centro académico en una nota, Martín del Burgo ha subrayado la importancia de la investigación y la educación para la lucha contra esta práctica. La finalidad de la AEA, creada hace un año, "es prevenir, investigar, educar y concienciar; no es sancionar. Con este objetivo hemos diseñado un plan integral con todos los agentes deportivos, clubes, federaciones, comunidades autónomas o instituciones".

Precisamente, la inauguración del curso ha servido para anunciar la firma de un convenio marco de colaboración con el Gobierno foral, orientado al intercambio de experiencias y, en particular, "a compartir las herramientas pedagógicas utilizadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Fundación Miguel Indurain y nuestra Agencia".

Respecto a la práctica del dopaje, el director de la AEA ha asegurado que en la alta competición es cada vez menor -en torno a un 2% en ámbito nacional-, ya que ha mejorado la calidad de los controles, aunque ha reconocido que fuera de la competición puede estar sucediendo lo contrario.

"El recurso a los anabolizantes, los más frecuentes, pueden causar graves lesiones que no se deberían ignorar, como atrofia muscular, dolencias cardiovasculares o hipertensión", ha advertido.

En la lucha contra este problema de salud pública, Martín del Burgo ha recordado que desde 2005 se han practicado 20 operaciones policiales con resultado de 350 personas detenidas, aunque ha apostado porque el primer recurso sea "la prevención a través de la concienciación, la educación en las familias, en el ámbito escolar o en el federativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento