PyeongChang
PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. EFE

Pyeongchang, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, es un condado montañoso que pertenece a la región de Gangwon, una de las nueve provincias que forman Corea del Sur. Esta región es la más septentrional del país y se encuentra en su extremo nororiental, haciendo frontera con Corea del Norte.

Dentro del condado de Pyeongchang existe una ciudad con el mismo nombre, Pyeongchang-eup, de unos 10.000 habitantes, aunque no acogerá ninguna prueba olímpica.

La sede de los Juegos de Invierno 2018 es, por lo tanto, el condado de Pyeongchang, especialmente la estación de esquí Alpensia Resort, que acogerá la mayoría de pruebas de nieve y parte de la villa olímpica.

Se trata de una moderna estación, inaugurada en 2013, y situada a dos horas y media en coche de Seúl, la capital del país. Muy cerca de Alpensia Resort se encuentra el municipio de Daegwallyeong-myeon, con algo menos de 10.000 habitantes, que tendrá el honor de albergar el estadio olímpico.

Además de este gran resort, otras estaciones del condado de Pyeongchang acogerán pruebas olímpicas, como por ejemplo la estación de Yongpyong, que ya ha sido escenario de pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino, y que acogerá especialidades de esquí alpino, junto a la estación Jeongseon Alpine Centre.

También tendrá mucho protagonismo la ciudad de Gangneung, de 230.000 habitantes y situada en la costa oriental de Corea del Sur. Se trata de un popular destino de vacaciones de verano, con extensas playas, pero que acogerá todas las pruebas de hielo bajo techo de los Juegos de Pyeongchang. Albergará también parte de la Villa Olímpica.

Mucho frío en invierno

El clima en la región de Pyeongchang es continental húmedo, con veranos cálidos, pero inviernos muy fríos. Esta estación se ve azotada con frecuencia por masas de aire siberiano que hunden el mercurio.

La temperatura media en el mes de enero es de -7 grados y la ciudad de Daegwallyeong-myeon, sede del estadio olímpico, tiene la temperatura media más baja de todo Corea del Sur.

La altitud media del condado supera los 600 metros y las precipitaciones en forma de nieve son también muy frecuentes.