Doncic, elegido con el número tres del draft
Doncic, elegido con el número tres del draft. EFE

El base-escolta esloveno Luka Doncic, seleccionado con el número 3 en el sorteo universitario de la NBA por los Hawks de Atlanta y cuyos derechos fueron traspasados a los Mavericks de Dallas, declaró que estaba listo para competir en el mejor baloncesto del mundo. "Estoy feliz y listo para competir como el que más y aunque necesite un proceso de adaptación no tengo ninguna duda de que lo haré bien", declaró Doncic, de 19 años, al que muchos consideran el mejor jugador europeo que ha llegado a un draft de la NBA.

Doncic recordó que ha estado en un gran equipo como el Real Madrid, donde se ha encontrado con jugadores que estuvieron en la NBA, como el argentino Andrés Nocioni, el español Rudy Fernández o el mexicano Gustavo Ayón, y eso le ha ayudado muchísimo.

Esa realidad la conocían los Mavericks, que, por Doncic, dieron a los Hawks al base Trae Young, los derechos de la quinta selección de 2018 y también los de una futura primera ronda, que podría ser en 2019. "He estado hablando con muchos equipos, pero especialmente con Dallas. Fueron muy amables y me alegro de que todo haya acabado así", declaró Doncic, quien se mostró dispuesto a jugar en cualquier puesto que le exija el técnico de Dallas, Rick Carlisle.

"Puedo jugar muchas posiciones. Creo que puedo ocupar los puestos del uno al cuatro. Cualquier cosa que necesite el entrenador. Obviamente me gusta hacer jugadas para otros compañeros, pero lo que sea que el entrenador quiera que haga", subrayó Doncic.

"Tenemos que protegerlo"

El entrenador recordó la edad del jugador para tratar de aliviar cualquier presión extra sobre él. "El estrellato de la NBA no sucede de la noche a la mañana. Va a ser un proceso, y tenemos que protegerlo, así como estar emocionados con que salga al campo y haga lo que de manera brillante también ha realizado ya en Europa", explicó Carlisle, quien mencionó que probablemente Doncic no juegue toda la Liga de Verano tras una larga temporada en Europa.

El objetivo de Mavericks en el mercado de los agentes libres será buscar un hombre alto de calidad, que podrían ser DeMarcus Cousins o DeAndre Jordan, quienes a partir del 1 de julio no tendrán restricción alguna.

El equipo de Dallas solo ha sufrido un incremento de salario de 1,2 millones de dólares, al ser elegido Doncic con el número tres (6,6 millones de contrato) por los 5,4 que tenían estipulados con el número cinco.

Por su parte, Dirk Nowitzki también expresó su alegría al conocer la llegada de Doncic a los Mavs. "Lo que ha demostrado en Europa con el Real Madrid no deja ninguna duda que estamos ante un gran jugador al que a partir de ahora tendrá por delante la oportunidad de llegar muy lejos también dentro de la NBA", subrayó Nowitzki. "Es el jugador que puede colocar a nuestro equipo en el siguiente escalón de la elite"